cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Más de la mitad de las camareras de piso de la Comunidad Valenciana sufre dolores de espalda

21/03/2019 - OTP
Este jueves día 21 se ha presentado, dentro de los actos del día de la mujer organizados por UGT PV, una guía de buenas prácticas para camareras de piso cuyo contenido, elaborado con la colaboración del departamento de promoción de la seguridad y salud de OTP, oficina Técnica de Prevención, busca presentar de manera práctica las medidas preventivas básicas a aplicar por las trabajadoras.

Esta incluye, además de medidas preventivas específicas para este sector, una serie de ejercicios de estiramiento y relajación pensados para poder realizarse al inicio y al final de la jornada laboral.

Según datos de INVASSAT, el 66% de las trabajadoras del sector percibe molestias en la zona dorsal-lumbar de la espalda seguidas por las molestias en hombros, brazos y cuello, que están por encima del 50%. Cerca de la media percibe molestias en antebrazos, muñecas y manos así como en piernas y pies. Finalmente y en menor porcentaje, se perciben molestias en las rodillas, caderas, nalgas y muslos. Estos dolores percibidos aumentan con la edad de la camarera de piso así como con la antigüedad en el puesto.

En declaraciones de Gema Cano de la Casa, coordinadora de la guía “Pretendemos ofrecer una guía eminentemente práctica, pensada en las usuarias y que permita también a las empresas a mejorar las condiciones de trabajo de este colectivo”.

Un colectivo expuesto a multitud de riesgos

Este colectivo ya fue objetivo de la actuación de INVASSAT al elaborar un informe técnico sobre las condiciones de trabajo de las camareras de piso en el que se concluyó que a nivel técnico deberían aplicarse medidas como las camas elevables o con ruedas y el cambio en el instrumental de trabajo como palos telescopios, cinturones portaobjetos, escobas aspiradoras en lugar de las convencionales, cubos con sistema de escurridos y retenedores de puertas.

A nivel organizativo, INVASSAT  propone optar por un reparto de trabajo por puntos o peso que permita un reparto más equitativo del mismo, además de controlar de forma más efectiva la cantidad de trabajo que se le asigna a cada trabajadora y la utilización de cifras más manejables.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter