cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
REPORTAJE

MMC Variable y Posturas [REBA], últimas novedades de la aplicación Ergo/IBV para la evaluación de riesgos ergonómicos

11/03/2011 - Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV)
En la línea de desarrollo continuo de herramientas que facilitan el proceso de evaluación de riesgos ergonómicos y psicosociales, el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha incluido dos novedades en la versión 9 de la aplicación Ergo/IBV (Figura 1), como respuesta a las necesidades manifestadas por los propios usuarios del programa.

Concretamente, como actualización de la configuración básica de esta aplicación, se ha implementado el módulo Posturas [REBA] que permite evaluar el riesgo de trastornos musculoesqueléticos derivados de las posturas inadecuadas adoptadas en el entorno de trabajo. Por otra parte, puede añadirse un nuevo módulo opcional denominado MMC Variable para el análisis de tareas de levantamiento manual de cargas con una elevada variabilidad en las condiciones de manipulación.

Además de estas novedades, se mantienen otros módulos de versiones anteriores que confieren a esta herramienta un ámbito de aplicación muy variado y necesario en la práctica habitual de la prevención de riesgos laborales. De manera muy resumida, dichos procedimientos permiten analizar tareas simples y múltiples de manipulación manual de cargas, levantamientos de cargas realizados por trabajadores con lesiones lumbares, tareas que asocian movimientos repetitivos o posturas inadecuadas, trabajos de oficina, riesgos de tipo psicosocial y tareas realizadas por trabajadoras embarazadas. Además, se dispone de vídeo incorporado en el propio programa, lo que simplifica el análisis de la tarea, y desde la aplicación es posible acceder a ErgoBD, que es una base de datos de ayuda al diseño ergonómico del trabajo; dicha base de datos contiene criterios de diseño, ejemplos de buenas prácticas, un catálogo de productos útiles para resolver problemas ergonómicos, bibliografía, legislación y normativa, enlaces web y otros documentos de interés en relación con el ámbito de aplicación de la Ergonomía.

Accede al contenido completo en el PDf adjunto

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter