cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Jesús Membrado, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados en la Comisión de Trabajo

“Pretendemos que se impulse un plan de acción para reducir los transtornos musculoesqueléticos derivados del trabajo”

15/02/2011
Jesús Membrado es licenciado en Geografía e Historia. En las elecciones generales de 2004 y 2008 encabezó la lista del PSOE al Congreso por Zaragoza. En ambas legislaturas ha sido portavoz de su grupo parlamentario en la Comisión de Trabajo. El diputado socialista explica en esta entrevista los objetivos de una iniciativa que ayuda a disminuir los trastornos musculoesqueléticos de origen laboral

- ¿En qué consiste la proposición que el PSOE ha presentado en el Gobierno relativa a los trastornos musculoesqueléticos de carácter laboral?

Se trata de una proposición no de ley que insta al Gobierno a impulsar, en el marco del diálogo social y la concertación territorial, la adopción de un plan de acción que permita reducir los trastornos musculoesqueléticos derivados del trabajo.

- ¿Cuáles son los motivos que le han impulsado a promover este plan de acción? ¿Qué finalidad persigue?

En nuestro país, al igual que ocurre en las regiones de nuestro entorno, las lesiones por sobreesfuerzos que son consecuencia de la actividad laboral desarrollada representan un problema de gran magnitud y requieren un continuo estudio y análisis profundo. Pretendemos que desde el Ministerio de Trabajo e Inmigración se impulse, en el ya mencionado marco del diálogo social y la concertación territorial, la asunción de un plan de acción cuya finalidad debe ser luchar contra este tipo de lesiones para disminuir los trastornos musculoesqueléticos laborales, haciendo especialmente énfasis en aquellos sectores más vulnerables.

- Sobreesfuerzos, posturas forzadas, movimientos repetitivos, dolor lumbar y síndrome del túnel carpiano son algunas manifestaciones de los trastornos musculoesqueléticos. ¿Cuáles son sus causas y características principales?

Bajo mi punto de vista, las principales causas tienen que ver con las posturas, la manipulación de cargas y el ritmo elevado de trabajo.

- ¿Cuál es su reflexión en torno a los accidentes de trabajo causados por sobreesfuerzos?

Creo que hasta hace relativamente poco tiempo no se le concedía a este tipo de accidentes la importancia que realmente tiene. Afortunadamente, en la actualidad, todos los agentes implicados en la salud laboral han tomado conciencia de la magnitud del problema y se están haciendo esfuerzos para combatirlo.

- ¿Qué cifras existen sobre las bajas laborales producidas por sobreesfuerzos en los últimos años? ¿Qué se deduce de ellas?

En la parte expositiva de la proposición no de ley destacamos el siguiente dato: la incidencia global de accidentes de trabajo con baja ha disminuido en 2009 un 45,5 por ciento en relación con el año 2000, mientras que la incidencia por sobreesfuerzos solo lo ha hecho en un 28 por ciento. Solamente en 2009 los accidentes por sobreesfuerzos acumularon cerca de seis millones de jornadas perdidas por esta causa.
La conclusión es que estamos ante un tipo de accidentes difícil de combatir, y quizás la causa fundamental tenga que ver con su estrecha relación con la organización de trabajo.

- ¿Cuáles son los colectivos profesionales más castigados por trastornos musculoesqueléticos y sobreesfuerzos?

Destacaría construcción, industria -sobre todo manufacturera-, carga y descarga y trabajos con ordenador.

- ¿Qué datos aporta la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo que tengan relación con los trastornos musculoesqueléticos?

El análisis centrado en las dolencias musculoesqueléticas puso en evidencia que el 74,2% de los trabajadores afirma sentir molestias en distintas zonas de su cuerpo que achaca a posturas y esfuerzos derivados del trabajo que realiza. Entre las más frecuentes figuran las localizadas en la zona baja de la espalda (40%), la nuca/cuello (27%) y la zona alta de la espalda (26,6%).

Considerando la ocupación, son el personal sanitario, los agricultores, ganaderos, pescadores y marineros y los camioneros, repartidores, taxistas y otros conductores quienes mayores porcentajes de molestias manifiestan (80,7%, 80,4% y 80%, respectivamente).

Los que más señalan molestias en el bajo de la espalda son los agricultores, ganaderos, pescadores y marineros y los camioneros, repartidores, taxistas y otros conductores (53,4% y 52,3%); y molestias en nuca/cuello, los empleados administrativos (42%).

El porcentaje de trabajadores con molestias aumenta con la edad; así, entre los que tienen entre 16 y 24 años la frecuencia es de un 65,8%, mientras que asciende al 80% entre los de 65 años o más.

Del análisis de la relación existente entre molestias musculoesqueléticas y posición de trabajo, se desprende que son los que trabajan habitualmente en las posiciones más penosas -agachados con la espalda doblada, de pie con las rodillas flexionadas o arrodillados, en cuclillas y tumbados- los que mayores frecuencias manifiestan.

- ¿Qué soluciones aporta la Ergonomía en la prevención de este tipo de dolencias?

Es fundamental que el entorno de trabajo esté en armonía con las actividades que realiza el trabajador. Es necesario implicar a trabajadores, constructores, diseñadores, médicos del trabajo, etc. en la integración de la Ergonomía en los puestos de trabajo.

- ¿Qué nivel de concienciación existe en torno a la relevancia de la Ergonomía y de los trastornos musculoesqueléticos por parte de empresarios y trabajadores?

Como señalé anteriormente, el nivel de concienciación de todos está experimentando una línea ascendente. Y este va a ser el principal activo para conseguir reducir las lesiones musculoesqueléticas.

- ¿Cuál es la importancia de la formación y la prevención en la reducción de estas patologías musculoesqueléticas?

Ambas son absolutamente fundamentales.
La formación de los trabajadores es esencial, no solo en el momento de la contratación, sino también periódicamente, para mejorar la calidad de vida en el trabajo.
El riesgo de que se produzcan estas patologías debería tenerse siempre en cuenta en la evaluación de riesgos. También tendría que estar muy presente esta variable en el diseño de los puestos de trabajo.

- Desde su cargo, ¿cuáles son las prioridades a desarrollar en 2011 para mejorar la seguridad laboral de los trabajadores españoles?

La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012 tiene como objetivos generales la reducción de los accidentes de trabajo y la mejora continua y progresiva de las condiciones de seguridad y salud laboral. Para nosotros este es un magnífico instrumento y todos debemos implicarnos en que continúe su desarrollo e implantación.

- ¿Desea añadir algo más?

Agradeceros vuestro interés por  este tema y  espero que en el mes  de febrero podamos  debatir esta proposición  en la  Comisión de Trabajo e Inmigración.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter