cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

Dr. Miguel Martín Zurimendi, Responsable del Servicio de Prevención.

Ergonomía y adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad

Programa Ergohobe de Lantegi Bautak

Lantegi Batuak es una organización no lucrativa que genera oportunidades laborales de calidad, con el fin de lograr el máximo desarrollo de las personas con discapacidad, preferentemente intelectual y de Bizkaia. Estas oportunidades son generadas creando y gestionando actividades industriales y de servicios, que posibilitan a las personas seguir un itinerario de inserción sociolaboral que abarca desde la orientación y la formación, pasando por los programas ocupacionales y especiales de empleo, hasta el empleo ordinario.

Lantegi Batuak, más de 25 años integrando capacidades. Lantegi Batuak es una organización no lucrativa que genera oportunidades laborales de calidad, con el fin de lograr el máximo desarrollo de las personas con discapacidad, preferentemente intelectual y de Bizkaia.

Estas oportunidades son generadas creando y gestionando actividades industriales y de servicios, que posibilitan a las personas seguir un itinerario de inserción sociolaboral que abarca desde la orientación y la formación, pasando por los programas ocupacionales y especiales de empleo, hasta el empleo ordinario.

Más de 2.200 personas con discapacidad forman parte de Lantegi Batuak, de las cuales 1.482 son personas con discapacidad intelectual.

Lantegi Batuak está presente en toda Bizkaia, realizando actividades industriales y de servicios en 20 centros y brigadas que operan en todo el territorio.

En este marco, Lantegi Batuak ha puesto en marcha la iniciativa Ergohobe-Centro de tecnologías de apoyo al desarrollo sociolaboral, que pretende posibilitar que las personas con discapacidad alcancen las mayores cotas de autonomía personal en el ámbito laboral, a través de la puesta en valor de la experiencia adquirida, el conocimiento y la innovación.

Esta actuación se enmarca en el proyecto Centro Integral de Recursos, liderado por EHLABE (asociación de entidades de trabajo protegido de Euskadi), que incide en diversos aspectos que generan discriminación en el ámbito del empleo, a través del desarrollo tecnológico y la transferencia del conocimiento. El proyecto, de ámbito autonómico, está cofinanciado al 50% por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo 2007-2013 para la Comunidad Autónoma del País Vasco. En Lantegi Batuak, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia también cofinancian el proyecto.

Ergohobe presenta dos vertientes. Por una parte, con un carácter colaborativo, se llevan a cabo ensayos y desarrollos prácticos para la integración laboral mediante la adaptación de puestos de trabajo y los productos de apoyo. Por otra, la plataforma tecnológica del programa, www.ergohobe.net se hace eco de todas aquellas iniciativas, recursos y resultados que Lantegi Batuak desarrolla y aplica.

Los programas Ergohobe y Ergohobe Banaka

Ergohobe (acrónimo creado con las palabras Ergonomía y Hobekuntza, “mejora” en euskera) es el nombre que recibió este programa de adecuación, eliminación de barreras y optimización ergonómica de los puestos de trabajo para las personas que presentan una discapacidad y que desde 1998 se ha aplica con carácter anual en Lantegi Batuak.

Ergohobe

Sus objetivos son:
▪Adaptar el trabajo a las personas.
▪Garantizar la protección de las personas especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo.
▪Promocionar la salud en el trabajo.
▪Mejorar las condiciones de trabajo.
▪Eliminar las barreras a la accesibilidad.
▪Fomentar el diálogo y la participación.
▪Facilitar el desarrollo sociolaboral de las personas.

En 2008, en coherencia con la atención y planificación centrada en la persona que se venía desarrollando y aplicando en la organización, se puso en marcha Ergohobe Banaka (“Banaka” significa “de uno en uno’”).

Este programa persigue integrar, dentro del día a día de la organización, un sistema de adecuación ergonómica de puestos de trabajo centrada en la persona, y sirve de complemento a otra serie de medidas de adecuación generales de las condiciones de trabajo que se siguen desarrollando.

Ergohobe Banaka constituye una dinámica ágil, flexible, que aprovecha las nuevas tecnologías y el concepto de “Diseño para todos” para orientarse a la obtención y divulgación de resultados.

La adaptación de puestos de trabajo y personas con discapacidad

Las adecuaciones más relevantes se podrían agrupar y describir de esta manera:
 
Actuaciones para facilitar el transporte y manipulación de cargas

Consiste en actuar sobre aquellos trabajos que requieren esfuerzos acumulativos, como manejo de pequeños pesos, coger y dejar piezas, manejar herramientas…, que podrían hacer inaccesibles los puestos para las personas con alguna discapacidad física. Comprende también elementos de transporte regulables, elementos de elevación, suspensión, etc.

Actuaciones para disminuir la carga estática

Se trata de actuaciones encaminadas a la mejora del mobiliario y a las intervenciones particularizadas en mobiliario adaptado: sillas de trabajo para taller y sillería especial, mesas de trabajo y planos de trabajo regulables.

Elementos de protección y adaptación de la maquinaria

Adecuación de la maquinaria a su uso por parte de personas con discapacidad, así como la de los equipos de protección individual adaptados.
Comunicación aumentativa y alternativa, adecuaciones visuales, auditivas y señalización adaptada para favorecer la interpretación de los espacios por parte de las personas que presentan una discapacidad visual o intelectual y mejorar la comprensión de las señales, las comunicaciones y las instrucciones que se producen en el ámbito del trabajo: contraste visual, guías de encaminamiento, comunicación gráfica.

Actuación en caso de emergencia

Se trata de adaptar nuestras instalaciones y actuaciones a las características de nuestras personas: adaptación del plan de emergencia, realización de ejercicios de evacuación, mejora de los sistemas de alarma y evacuación adaptada.
Mejora de los factores ambientales: el ruido, temperatura, etc.
Vigilancia del nivel sonoro de los talleres, la iluminación y el confort ambiental: aislamientos, cerramientos, sustitución de equipos.

Otras adecuaciones

Se centran en la eliminación de las barreras arquitectónicas en el acceso a los centros, mejora de los de espacios secundarios (baños, comedores, vestuarios), productos de apoyo para casos particulares, áreas de descanso, esparcimiento y relación.

La metodología del programa, los resultados y su aplicación en otras realidades

En Lantegi Batuak, la sistemática de adaptación individualizada pueden aplicarla profesionales de perfil variado, que trabajan en los procesos de apoyo a las personas, en la gestión de los puestos de trabajo o en salud laboral.
Para ello, se basan en las indicaciones recogidas en la Guía del programa Ergohobe Banaka. En ella se establecen las situaciones que pueden dar lugar a la aplicación de este programa así como los pasos que se deben completar. Una vez que se determina el paquete de ayudas y adecuaciones a la persona, estas se llevan a cabo, valorando posteriormente su eficacia.

En su último año de aplicación del programa, han sido 340 las personas beneficiarias de adecuaciones de puestos de trabajo. De ellas 57 han sido adaptaciones individualizadas con su correspondiente registro individual. El 35% de las personas beneficiarias son mujeres. En cuanto al tipo de discapacidad, se trata mayoritariamente de personas con discapacidad intelectual, en coherencia con la distribución de la población de Lantegi Batuak. Tanto el grado de adecuación como el nivel de satisfacción de la persona han recibido una alta valoración por parte de los profesionales y los beneficiarios.

En cuanto al coste de las intervenciones, la adaptación y la mejora de los puestos de trabajo en algunos casos ha requerido de una inversión, y esta ha sido justificada al sumarse la mejora ergonómica a la rentabilidad y la optimización del proceso productivo. Sin embargo, en muchos casos, el coste de las adecuaciones ha sido bajo o no suponen coste alguno, y reportan el mismo o mayor éxito como, por ejemplo, la adopción de un plan de trabajo personalizado, la planificación de programas de formación u otras medidas organizativas.

Buenas Prácticas

El seguimiento de cada intervención y su registro, se hace a través del portal en un gestor de contenidos con acceso limitado. Allí los profesionales que realizan las adecuaciones trabajan en línea. En esta zona restringida pueden cumplimentar los registros, acceder a la documentación generada en las reuniones de trabajo (actas, informes, etc.) y acceder a un foro interno especializado. Un aspecto importante de esta zona de trabajo es la posibilidad de tener un espacio para compartir experiencias profesionales, intercambiar opiniones, hacer preguntas, sugerencias o recomendaciones, establecer temas de discusión, etc.

Una vez efectuado el seguimiento, y habiendo valorado como positiva la adecuación, esta pasa a ser reflejada en un banco de buenas prácticas en adecuación de puestos de trabajo en la web www.ergohobe.net, para que sirva de referente y ayuda en el caso de presentarse situaciones similares en otras organizaciones y personas ajenas a Lantegi Batuak.

De la misma manera, se va elaborando un catálogo de productos de apoyo para el ámbito laboral que incluye completa información de cada producto de apoyo: fotografías, características, fabricantes, distribuidores, etc. El catálogo está estructurado en base a la Clasificación UNE-EN ISO 9999: 2007.

Tanto la documentación de apoyo para la adaptación de puestos de trabajo, como las buenas prácticas y el catálogo generados, así como cualquier otra información relacionada con el desarrollo sociolaboral de las personas con discapacidad, la ergonomía, la accesibilidad y los productos de apoyo, se encuentra disponible para todas las personas interesadas en el portal www.ergohobe.net 

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter