cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
REPORTAJE

Sistema HADA Move-Human Sensors

11/03/2011 - Dr. Ing. José Manuel Álvarez y Dr. Ing. José Javier Marín Zurdo
Sistema portátil para captura y análisis tridimensional del movimiento humano en puestos de trabajo basado en sensores inerciales de movimiento y simulación 3D con modelos biomecánicos.

1. Introducción.

El desarrollo del sistema HADA Move-Human Sensors es resultado de una estrecha colaboración entre el grupo de investigación en Ergonomía IDERGO del Instituto I3A de la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Ergonomía MAPFRE.

Aunque el equipo que se describe tiene diversas aplicaciones en diferentes campos (diseño y validación de productos, Medicina del Deporte, rehabilitación, valoración del daño corporal, formación, etc.), en este artículo nos centraremos en su aplicación en el campo de la Ergonomía, en particular en prevención de trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo.

HADA Move-Human es un sistema portátil que está compuesto por un conjunto de sensores de movimiento que se colocan al trabajador y un software para captura y análisis de movimiento. La información proporcionada por los sensores durante la captura en campo, en combinación con un software de animación 3D, permiten reproducir el movimiento del trabajador con un modelo biomecánico, posibilitando llevar a cabo una valoración desde el punto de vista de la Ergonomía de forma ágil y precisa. Asimismo, una vez reproducido el movimiento en un modelo virtual, se puede interactuar con la escena y con el propio modelo, lo que posibilita simular diferentes percentiles de población realizando la misma tarea, valorar los riesgos en cada caso aplicando diferentes métodos de evaluación, realizar el rediseño del puesto y verificar cómo repercuten estos cambios en la valoración de los riesgos, etc.

En la actualidad existen diferentes sistemas muy avanzados para la captura de movimiento. No obstante, la mayoría son de uso restringido a condiciones de laboratorio y requieren una alta capacitación de los profesionales que los utilizan.

HADA Move-Human Sensors se ha diseñado para facilitar la captura de movimiento en puestos de trabajo con una configuración muy portátil y fácil de utilizar en las tareas de campo. Se precisa únicamente la chaqueta o sistema de anclaje que incorpora los sensores, un ‘tablet PC’ o una PDA para almacenar la información suministrada por los sensores y una cámara de video que se podrá colocar sobre un trípode o llevar en mano por el técnico durante la filmación (fig. 1 y 2).

Posteriormente en la oficina, la información recogida en campo es procesada con un software que permite visualizar el movimiento resultante sobre un modelo biomecánico de hombre o mujer, cuya antropometría podremos ajustar. Asimismo, puede realizase un estudio tridimensional del movimiento y un análisis biomecánico o aplicar métodos de evaluación incorporados en el software. Consecuentemente, se podrá precisar en qué momentos de la actividad pueden producirse lesiones musculoesquéticas y sobre qué articulaciones en concreto, lo que facilita el realizar un rediseño de la operativa de trabajo evitando posibles situaciones de riesgo.

Accede al contenido completo en el PDF adjunto

Palabras clave:

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter