cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ART.TÉCNICO

Guantes más resistentes para una mayor protección de las manos en Elis

11/03/2019 - Antares Romero, técnico PRL zona este de Elis
Elis España se encuentra en plena expansión y actualmente cuenta con 35 plantas repartidas por todo el territorio estatal.

Aproximadamente un 80% de estas plantas recibe y trata ropa procedente de centros hospitalarios o clínicas, lo que supone un riesgo elevado de contacto del personal de Elis con agujas y materiales cortantes.

Por este motivo, desde el Equipo de Prevención de Riesgos Laborales, en busca por velar por nuestros trabajadores y mantenerlos con las mejores condiciones, hemos agregado recientemente unos nuevos EPIS que se ajustan mejor y que tienen como objetivo evitar accidentes de cortes y pinchazos.

En el momento de aplicar esta medida, pensamos principalmente en las plantas en las que se recibe, en la zona de entrada, ropa que ha estado en contacto con hospitales, clínicas hospitalarias o clínicas veterinarias; en nuestra plantilla y especialmente en los llamados “implants” o roperos, que son los trabajadores que se encuentran en los hospitales realizando carga y descarga de ropa para ser enviada a nuestros centros; en nuestros agentes de servicio, que tienen que hacer la recogida de la ropa en dichos centros; y, finalmente, en todo puesto en el que se sospeche de la presencia de agujas.

Situaciones de riesgo

Si bien Elis cuenta con un minucioso protocolo para evitar este tipo de contacto, debemos imaginarnos siempre la peor situación para anticiparnos a estas circunstancias de riesgo, no solo para evitar accidentes, sino para la propia tranquilidad de todo el personal que manipula diariamente la ropa sucia durante la recogida en los centros del cliente, la entrada en las plantas y el resto del proceso.

En este sentido, como medida de prevención ante estos riesgos, contábamos con unos guantes antipinchazos que debían reemplazarse con demasiada frecuencia, por lo que decidimos cambiarlos por unos fabricados con un material más resistente y de mayor calidad. Estos nuevos guantes cuentan con un revestimiento de tres capas de “superfabric”, un material de alta tecnología que proporciona protección contra cortes y pinchazos con agujas, y una capa de algodón para mayor flexibilidad y confort.

Hoy todas nuestras plantas cuentan ya con estos guantes y los utilizan diariamente. El resultado ha sido un éxito, no solo por la reducción de accidentes, sino también porque los trabajadores afirman que se sienten más seguros y que la resistencia de los nuevos guantes es más duradera ante el uso continuado de los mismos. Al fin y al cabo, la finalidad de este cambio es, además de generar un ambiente seguro, conseguir que nuestro personal se sienta más cómodo a la hora de realizar las actividades propias de sus puestos de trabajo.

Como comentábamos al inicio, Elis se encuentra en un periodo de expansión y mejora en cuanto a la prevención. Día a día nos encontramos en la búsqueda de mejoras para llegar a nuestro objetivo de cero accidentes. Así, la prioridad fijada por el Servicio de Prevención Mancomunado no es otra que la de generar un ambiente seguro, creando y mejorando protocolos de acción ante un riesgo o peligro inminente, y eliminándolo cuando sea inevitable que ocurra mediante la implantación de diferentes EPIS. 

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter