cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Ernest Cid, Director general de Wavecontrol

“En Wavecontrol somos líderes en tecnología para la medida y el control de campos electromagnéticos”

24/02/2016
Wavecontrol desarrolla y comercializa productos para la medida, el control y la monitorización de los campos electromagnéticos.

 -¿Qué productos y soluciones comercializa Wavecontrol? ¿Qué sectores del mercado abarca?

Disponemos de equipos portátiles, que permiten medir fácilmente los campos electromagnéticos en cualquier lugar; equipos de monitorización, que se instalan de forma permanente y permiten controlar los niveles de forma continua las 24 horas del día; e incluso de una solución que permite “mapear” una zona geográfica determinada.

Wavecontrol abarca un gran número de sectores: telecomunicaciones, industria (fabricación, química, etc.), energía, aeronáutico, defensa, electromedicina, etc.

- ¿En qué consiste la seguridad electromagnética y la seguridad radioeléctrica?

Consiste en aprovechar todas las ventajas que nos ofrecen las incontables aplicaciones que usan los campos electromagnéticos, de tal forma que no tengan efectos nocivos para la salud humana.

- ¿Qué aporta Wavecontrol en este campo?

Nuestra aportación es proporcionar instrumentos y soluciones que permitan una comprobación eficaz y profesional de los niveles de seguridad. Somos conscientes de que auditar niveles de seguridad es un tema delicado que requiere de equipos fiables. Nuestros instrumentos se desarrollan y fabrican siguiendo un sistema de control de la calidad ISO 9001 y todos ellos se someten a una calibración acreditada ENAC ISO 17025.

- ¿Qué preceptos recoge la Directiva Europea 2013/35/UE?

La Directiva Europea 2013/35/UE se refiere a la seguridad de los trabajadores ante los campos electromagnéticos. La Directiva define los valores límite de exposición y los niveles de actuación, las obligaciones de los empresarios –que deben evaluar los riesgos y tomar las medidas adecuadas–, la información y formación que deben recibir los trabajadores, y la fecha máxima en que los países de la Unión Europea deben transponerla a su legislación nacional, el 1 de julio de 2016.

- ¿Qué sectores profesionales se encuentran más expuestos a los campos electromagnéticos?

Hay algunos sectores que por sus características son susceptibles de generar mayores niveles y, por lo tanto, deben tener especial precaución con sus trabajadores como por ejemplo el sector de las telecomunicaciones, algunos procesos industriales como la soldadura, el calentamiento por inducción o por microondas, algunos procesos de la industria química como la electrólisis, el sector del ferrocarril, el aeronáutico, defensa, electromedicina, generación y distribución de energía, etc.

- De los diversos productos que comercializa Wavecontrol, ¿cuál de ellos destacaría? ¿Qué utilidades proporciona?

Destacaríamos el equipo portátil SMP2 (en las imágenes), ideal para comprobar la exposición de los trabajadores a los campos electromagnéticos, según los requisitos de la Directiva 2013/35/UE. Un único equipo y solamente dos sondas de campo permiten la medición de un enorme ancho de banda, desde 1 Hz hasta 18 GHz. Combina la facilidad de uso con funciones especializadas para usuarios avanzados. En el rango de las bajas frecuencias, seguramente el más complejo de auditar, permite medidas de campo eléctrico y de campo magnético en una única sonda, además de usar la función de pico ponderado (weighted peak method) que proporciona un resultado global en porcentaje de cumplimiento respecto al límite seleccionado. Esto significa que el usuario del equipo puede tener un resultado directo, claro y conciso, en muy poco tiempo y sin más complejidades.  

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter