cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

Mariano Montori, Secretario del Grupo de Estudio de la Neurología del Trabajo.

Protección Respiratoria y Cabeza

Incrementar la formación e investigación sobre las enfermedades neurológicas: dos recetas para mejorar también la salud en el trabajo (1ª parte)

Es conocido que las enfermedades relacionadas con el trabajo suponen un impacto sanitario y social mayor de lo esperado y, por eso, contribuir científicamente a identificar los motivos es responsabilidad de todos los agentes que intervienen en el campo de la seguridad y la salud en el trabajo. A las consecuencias físicas y psicosociales se añaden los costes directos e indirectos de todas estas patologías.

Se puede estimar que las pérdidas laborales que ocasionan los accidentes y las enfermedades, en general, tienen un coste que oscila entre el 4’4% y el 4’8% del producto interior bruto en Estados Unidos y Canadá respectivamente (1). Por todas esas razones, desde estas mismas páginas señalábamos, no hace mucho tiempo, áreas de mejora de la calidad asistencial en el entorno laboral, con otras especialidades que integran los servicios de prevención de las empresas, significativamente con la Medicina del Trabajo, a quienes la normativa vigente encomienda una parte importante de las tareas de la prevención de riesgos laborales y, sobre todo, la vigilancia de la salud (2). La complejidad del mundo del trabajo, su dinamismo, etcétera, excede con mucho cualquier análisis simplista, pero ya se conocen áreas científicas de interés compartido entre distintas especialidades que permiten el desarrollo de modelos asistenciales de calidad –nada utópicos– sin afectar a las fronteras entre las especialidades médicas.  

Las líneas que siguen pueden servir para reflexionar de nuevo sobre la importancia del trabajo interdisciplinar de aspectos médicos laborales que tienen relación con la especialidad de Neurología, así como para destacar la necesidad de aumentar la formación neurológica, de postgrado y continuada, y la investigación clínica relacionada.

Conocimiento de las enfermedades neurológicas

El 50% de las enfermedades que producen mayor discapacidad se encuentran en el ámbito de la especialidad de Neurología; sin embargo, un gran número de personas desconoce estos datos y los procesos causales. A pesar de que hay más de 600 enfermedades neurológicas, se reconocen solamente dos, tres o cuatro cuando, en encuestas a pie de calle, se realiza esa pregunta a los ciudadanos. El conocimiento de la función del neurólogo ha mejorado, pero sigue siendo insuficiente. Aunque pueda justificarse por la heterogeneidad de las enfermedades propias de la especialidad, las dificultades para divulgar esos contenidos mediante “simples mensajes” y su propia complejidad las convierte además en impopulares (3).

Bajo el lema “Tu cerebro es vida, cuídalo”, la Sociedad Española de Neurología (SEN) desarrolló una actividad informativa, formativa y de sensibilización hacia las enfermedades del sistema nervioso en octubre de 2010, recorriendo durante una semana diferentes ciudades de la geografía española: Sevilla, Alicante, Zaragoza, Oviedo, Valladolid y Madrid. Ha servido, entre otras muchas cosas, para mostrar a los ciudadanos una buena parte de las tareas realizadas por los neurólogos clínicos en sus centros de trabajo, en consulta, en hospitalización o desarrollando distintas líneas de investigación. La SEN ha querido que los ciudadanos sepan el enorme esfuerzo que se está desarrollando para luchar contra ellas y conozcan a los profesionales que día a día desarrollan estas actividades. Especial atención se ha dedicado al público infantil y juvenil, facilitando material informativo sobre el cerebro y su funcionamiento, con proyección de vídeos divulgativos, juegos de habilidad mental, test cognitivos de percepción y habilidad, etc.

Accede al contenido completo en el PDF adjunto

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter