cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Utilización de la realidad virtual en la PRL

07/09/2017 - Javier Galindo García, Consultor de la Dirección de Prevención de Asepeyo
La base de los sistemas de realidad virtual consiste en generar, mediante equipos informáticos, una serie de entornos virtuales 3D donde el usuario puede interactuar y de los que se siente parte integrante. Esta interacción entre el entorno y el usuario se realiza a través unas gafas de visualización de alta resolución, sistemas de audio envolvente y varios dispositivos auxiliares, que ayudan a crear la sensación de estar inmerso en dicho escenario.

Cuando hablamos sobre experiencias de realidad virtual, es común encontrar a muchas personas que las asocian con el sector lúdico, ya que ha sido éste el que ha potenciado esta tecnología y la ha dado a conocer al público en general.Si bien el sector del entretenimiento es el principal impulsor y consumidor de la tecnología asociada a la realidad virtual, cada vez más empresas utilizan estos recursos para tareas muy diferentes, como puede ser la creación de entornos de trabajo virtuales, el entrenamiento de trabajadores o el tratamiento de fobias.

Aunque los sistemas de realidad virtual no son una tecnología nueva, la evolución de los equipos personales y los dispositivos móviles experimentada en la última década ha sido clave para su éxito comercial, ya que han permitido desarrollar entornos más complejos y detallados. Actualmente los usuarios pueden adquirir equipos potentes y pantallas de alta definición, que les permiten reproducir estos entornos 3D tan extremadamente realistas y sin las limitaciones visuales que podían existir en el pasado.

A nivel global, algunas de las líneas de trabajo que pueden desarrollarse mediante tecnología de realidad virtual son: actividades de formación, acciones de información y sensibilización, y diseño de puestos de trabajo. 

En cuanto a la utilización de estos sistemas en el ámbito laboral,  Asepeyo apuesta por la utilización de estos sistemas en el ámbito de la información y sensibilización en prevención de riesgos laborales, siendo a la vez pionera en integrar las experiencias de realidad virtual en la campaña preventiva “Caídas de altura, un riesgo en todas las empresas”.

Formación

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que el empresario debe garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, que se adapte a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos, y repetirse periódicamente, si fuese necesario.

La formación, tanto en el ámbito de la prevención como en cualquier otro, debe estar orientada al puesto de trabajo o actividad concreta que la persona vaya a realizar. Esto, que sobre el papel es sencillo, puede resultar complejo a la hora de ponerlo en práctica, ya que existen situaciones difícilmente reproducibles en un espacio destinado a la formación.

Mediante los equipos de realidad virtual se pueden generar entornos similares a las situaciones reales sobre las que se pretende realizar la formación, permitiendo añadir tantas variables como sean necesarias y repetir las operaciones tantas veces como sea necesario, hasta que el trabajador asimile e interiorice las acciones a realizar y las pautas de trabajo seguras.De esta manera, no solo se asegura una formación teórico-práctica, sino que ésta se puede adaptar completamente a cada situación de trabajo, generar situaciones complejas para que el trabajador sepa enfrentarse a ellas en el caso que sucedan, y todo ello sin poner en peligro a las personas que realizan la formación ni provocar pérdidas materiales reales.

Accede al artículo completo en este enlace

Palabras clave:

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter