cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
REPORTAJE Protección Respiratoria y Cabeza

Asma como patología laboral

06/03/2011 - Francisco Javier González-Barcala y María Pintos
El asma relacionada con el trabajo (ART) incluye dos entidades distintas: el asma ocupacional (AO) y el asma agravada por el trabajo (AAT), que no son mutuamente excluyentes y pueden coexistir en el mismo paciente.

Desde el siglo XVIII se ha planteado la relación de síntomas asmáticos con la actividad laboral. Hace más de 300 años, en el año 1700,  que Bernardino Ramazzini publicó “De Morbis Artificum Diatriba”, considerada por muchos la piedra angular de la Medicina del Trabajo.  En este trabajo nos indica que “las causas que provocan, desde  mi punto de vista, las diversas y graves enfermedades de los trabajadores son dos. La primera, la más importante, está representada por las propiedades de las sustancias usadas que, produciendo gases y polvos tóxicos, inducen enfermedades particulares; la segunda está representada por aquellos movimientos y por posturas no naturales por las cuales la estructura misma del cuerpo resulta dañada, de tal forma que con el tiempo aparecen de improviso enfermedades graves”. En esta publicación hace referencia a dos químicos que se “tornaron asmáticos”.

El asma relacionada con el trabajo (ART) incluye dos entidades distintas: el asma ocupacional (AO) y el asma agravada por el trabajo (AAT), que no son mutuamente excluyentes y pueden coexistir en el mismo paciente.

El AO es debida a causas y condiciones atribuibles al ambiente laboral, pero no con agentes presentes fuera del lugar de trabajo.

El AAT se refiere a una forma de la enfermedad existente previamente que empeora ante la exposición laboral.

Aun siendo una enfermedad frecuente, incapacitante y costosa, las estadísticas de incidencia son poco fiables, dado que el diagnóstico suele ser difícil. Incluso con estas limitaciones, se considera que entre el 10% y el 25% de los casos de asma del adulto son agravados por factores ocupacionales.

Dado que se estima una prevalencia del 5% para el asma en los adultos, y que la población española mayor de 19 años, según datos del INE a 1 de enero de 2011 es de 36.979.362 habitantes, podemos estimar que en España en la edad adulta habrá alrededor de 1.848.968 asmáticos. Si aceptamos una prevalencia de ART del 15%, como indican diversas publicaciones, estaríamos ante 277.345 casos de ART en España.

El asma es considerada la enfermedad respiratoria más frecuente de origen ocupacional en los países desarrollados. Además, es la quinta causa más frecuente de limitación laboral en población general, y entre las mujeres es la tercera.

En un estudio reciente español, con pacientes de asma que acuden a médicos de familia se observó que un 24% de las mujeres y un 27% de los varones entre 18 y 65 años tuvieron algún período de baja laboral en el año previo relacionado con el asma.

Esta incidencia es diferente en otros grupos de población, oscilando entre el 5% y el 57%, en función de las poblaciones analizadas.

Accede al contenido completo en el PDF adjunto

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter