cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

Gonzalo Zufía Álvarez, Director del Departamento de Seguridad y Salud de IGR y presidente de Anedes

El Parlamento Europeo pide reforzar las medidas frente al amianto

A propuesta de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales de la UE, el pasado 14 de marzo el Parlamento Europeo aprobó una resolución (A7-0025/2013) sobre los riesgos para la salud en el lugar de trabajo relacionados con el amianto y las perspectivas de eliminación de todo el amianto existente.
129 amianto

Esta resolución, lejos de loar lo desarrollado por los Estados miembros hasta la fecha, pone en evidencia numerosas carencias a las actuaciones tanto en materia preventiva como en la compensatoria o de simple  reconocimiento a los trabajadores afectados.

Dentro de la actividad comprendida en el ámbito de nuestra asociación Anedes (Asociación de Empresas de Desamiantado) consideramos muy importante remarcar varios aspectos de la resolución y su situación en España. Entre ellos destacan los relativos a la “Detección y registro del amianto” donde se pide a la UE que desarrolle, aplique y apoye un modelo de detección y registro de amianto de conformidad con el artículo 11 de la Directiva 2009/148/CE. Esta actuación posiblemente sea una de las principales a desarrollar desde un punto de vista preventivo ya que de su correcta ejecución dependerá la posterior gestión preventiva del riesgo. Actualmente en España no existe ni la obligación expresa ni la metodología apropiada para la realización de este tipo de estudios o informes, siendo particularmente desmotivador ver como países como el Reino Unido han desarrollado guías y métodos desde hace 12 años.

Petición a la Comisión y a los Estados miembros

Otro aspecto remarcable de la resolución es la petición a la Comisión y a los Estados miembros para que garanticen una cualificación y formación mínima específica de amianto para ingenieros civiles, arquitectos y trabajadores de eliminación de amianto y que se haga extensiva a los inspectores de trabajo y a los especialistas en Medicina del Trabajo. También, en los aspectos formativos, nuestro país se encuentra en un claro retraso frente a nuestros vecinos donde existen entidades de formación certificadas con cursos reglados, actividad por actividad, que en todos los casos son de obligados cumplimiento.

También podemos destacar la petición del Parlamento Europeo a la UE para que desarrollen planes de acción de gestión y eliminación del amianto con propuestas legislativas, programas de financiación de la eliminación del amianto, etc. Hasta la fecha el único país de la UE que ha establecido un plan de acción es Polonia.

Aun siendo estas tres peticiones las más destacables, no menos importantes son otras incluidas en la resolución como pueden ser: reducción del valor límite de exposición a fibras de amianto, sustitución de la microscopía óptica (MOCF) por la microscopía electrónica de transmisión, que se refuercen los controles en las actividades del ámbito de aplicación de la Directiva especialmente los relacionados con la protección de la salud y control de las empresas y sus capacidades técnicas, etc.

Mayor concienciación de la sociedad

De un simple análisis de la situación actual en materia preventiva sobre los riesgos del amianto y de la lectura de dicha resolución podemos concluir que, a nuestro país, y su legislación, le queda un largo camino por andar para poder cubrir las peticiones formuladas por el Parlamento de la UE. Es más, posiblemente sea a la propia sociedad a la que nos falta una mayor concienciación y asunción de la magnitud del problema existente y los pasos correctos que deberíamos dar.

En el seno de nuestra  asociación este debate se lleva fraguando desde su fundación y del mismo surgió la iniciativa de promover el año pasado la creación de un grupo de trabajo en Aenor para trabajar en el desarrollo normativo de los aspectos que aun estando incluidos en la Directiva 148/2009 no se han desarrollado en nuestra legislación como son la Certificación de Empresas de Desamiantado como prueba de capacidad previa (Art 15 Directiva 148/2009) y la metodología para la localización de materiales que contienen amianto en edificios e instalaciones.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter