cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ART.TÉCNICO

Equipos de protección respiratoria frente a nanomateriales

15/07/2019 - Ciro Salcines, técnico en Prevención y Javier Ruíz, técnico del Área de Prevención de FREMAP
Ante la necesidad de dar certidumbre a las personas que están expuestas a nanomateriales (en adelante “NMs”), un grupo de entidades, cuyos integrantes son profesionales de la prevención de riesgos laborales e investigadores, formalizaron un acuerdo de colaboración con la finalidad de comunicar y divulgar cómo trabajar de una forma segura con estos agentes químicos.

De esta sinergia surgió el ‘Curso universitario online de especialización en NanoPrevención’ que imparte la Universidad de Cantabria desde 2017 y, que, entre otras temáticas, aborda en profundidad la selección de equipos de protección respiratoria (en adelante, EPR).

Actualmente, no está claro para la mayoría de los NMs cuál es el nivel de riesgo asociado en función de la exposición. Deberemos esperar varias décadas hasta que se disponga de una información fiable relativa a la toxicología y los efectos que producen sobre la salud. En este contexto, debe imperar en todo momento el principio de precaución y considerar a los NMs como productos químicos peligrosos, a no ser que haya información suficiente que demuestre lo contrario.

En función de los escenarios de exposición, van a diferir los riesgos y las medidas preventivas que se requieran adoptar. Cuando existan riesgos para la seguridad o la salud de los trabajadores que no hayan podido limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo, el prevencionista aún se guarda una última bala en la recámara que no puede desaprovechar: la protección personal.

La eficacia de los EPR dependerá de su correcta utilización, cuidado y mantenimiento, siempre y cuando se haya seleccionado el EPR adecuado, el cual debe ser compatible con el entorno de trabajo, la tarea, el usuario y otros posibles equipos de protección individual (en adelante, EPI) o accesorios.

El Real Decreto 773/1997 indica que los EPI que se utilicen en el lugar de trabajo deben cumplir con los requisitos legales relativos al diseño y fabricación que les sean de aplicación, por lo que con la entrada en vigor, el pasado 21 de abril de 2018, del  Reglamento (UE) 2016/425, de 9 de marzo de 2016 (deroga la Directiva 89/686/CEE), obliga a que todos los EPI puestos en el mercado a partir del 21 de abril de 2019 deberán ser conformes con los requisitos de diseño y fabricación del nuevo reglamento, existiendo una moratoria para la comercialización de los EPI que ya hayan sido introducidos en el mercado, hasta el 21/4/2023.

Los EPI se certifican conforme a las normas armonizadas publicadas en el D.O.U.E., las cuales otorgan una presunción de conformidad con los requisitos esenciales de salud y seguridad del Anexo II del Reglamento (UE) 2016/425. Hoy en día, no existen normas específicas relativas a los NMs para ningún tipo de EPI, por lo que es necesario conocer el estado del arte en esta materia.

Accede al contenido completo del artículo en este enlace

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter