cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

La silicosis: una enfermedad prevenible, pero cada vez más prevalente

Aida Quero, Unidad de Neumología Ocupacional. Área del Pulmón. HUCA-INS

Cristina Martínez, Unidad de Neumología Ocupacional. Área del Pulmón. HUCA-INS

27/06/2013
El concepto de neumoconiosis (N) abarca a un grupo amplio de enfermedades pulmonares que son producidas por la inhalación de polvo inorgánico, el cual origina en el pulmón una lesión histológica que es específica del elemento inorgánico causal y cuando se manifiesta radiológicamente, lo hace habitualmente con unas alteraciones de imagen características.

Se conocen múltiples actividades capaces de originar alguno de los distintos tipos de N (minería subterránea, túneles, minería a cielo abierto, trabajos en piedra, abrasivos, fundición, cementos, cerámica, refractarios, loza, vidrio, astilleros, industria electrónica, naves espaciales, etc.). La denominación concreta de de cada entidad deriva, del agente etiológico: silicosis (oxido silíceo), siderosis (hierro), asbestosis (asbesto), beriliosis (berilio), etc.

Este grupo de enfermedades constituye la patología ocupacional respiratoria más prevalente en el mundo y, entre ellas, la silicosis y la N de los mineros del carbón (que es una N de polvo mixto producido por sílice y carbón), han sido consideradas desde hace siglos las más frecuentes. Este hecho ha dado lugar en la mayoría de los países desarrollados a la puesta en marcha de múltiples programas encaminados a su erradicación y a la compensación y protección de los trabajadores de explotaciones mineras subterráneas afectos de la enfermedad. Todos estos programas se basan en el conocimiento proporcionado por los trabajos de investigación, que evidencian una clara relación dosis-respuesta entre la exposición al polvo inorgánico y el desarrollo de la enfermedad, por lo que en todos ellos se contemplan medidas de prevención primaria, dirigidas a reducir la intensidad de la exposición, bien por procedimientos técnicos aplicados en la fuente de exposición (por ej., inyección de agua, captación de polvo, ventilación…), reducción del tiempo de trabajo, utilización de adecuados equipos de prevención individual, etc. 

Descarga el artículo completo en el PDF adjunto.

Volver

Contenidos relacionados

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter