cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ART.TÉCNICO

La importancia de los marcadores de salud en un servicio de prevención

21/11/2018 - Isidoro Fernández Muñoz, director de A.T. Medtra
Medtra, como empresa dedicada exclusivamente al software de prevención, lleva realizando su actividad desde hace más de 30 años. En este tiempo a través de las reuniones de usuarios (la próxima será la número 20) –y de las ideas de nuestros clientes que consideramos útiles para la mejora de todos– las incorporamos a nuestros programas como por ejemplo los marcadores de salud.

¿Cómo podemos medir la salud de una persona o de un colectivo? ¿Qué podemos utilizar para referenciar nuestro estado de salud y poder elaborar planes de mejora?

Nuestra salud se fundamenta en el bienestar desde un equilibrio de nuestro organismo al completo y por ello debemos tener en cuenta diferentes pilares básicos que sustentan nuestro estado de salud.

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” (OMS).

Sistema de valoración

Los indicadores de salud se han creado desde la evidencia científica, con el fin de servir como sistema de valoración de un nivel de salud, desde resultados obtenidos en pruebas objetivas, y nunca como herramienta de diagnóstico de salud.

Utilizando la información recogida en los exámenes de salud periódicos que se realizan desde los servicios de prevención, se analiza el nivel de resultado de 12 variables relacionadas directamente con el estado de salud cardiovascular y el bienestar físico y mental. Para cada variable se establece una ponderación escalonada de su resultado, de manera que nos permite plantear un valor porcentual tanto de cada variable, como del conjunto de ellas. Los rangos de las tablas para las variables se han elaborado en base a categorías de sociedades científicas como la Sociedad Europea de Hipertensión, la Sociedad Europea de Cardiología, la Federación Internacional de Diabetes, la OMS y diferentes expertos profesionales. Al resultado final de dicha ponderación se le aplica un factor de corrección que contempla la edad, el sexo, los antecedentes personales y los familiares con el fin de contemplar dichos aspectos en el valor del nivel de salud. Tal y como ya hemos comentado, el escalonado ponderado de cada variable está basado en tablas científicas y juicios profesionales y su resultado final genera un valor porcentual del 0 al 100, donde 100 es el nivel óptimo saludable. Este resultado se representa gráficamente con un semáforo, cambiando de color según el percentil del resultado, siendo verde si el resultado es igual o superior al 80%, amarillo entre el 40 y el 79% y rojo del 0 al 39%.

Variables contempladas

Las 12 variables contempladas son: tensión arterial, glucemia, colesterol total, lipoproteínas de colesterol, triglicéridos, tabaquismo, alcohol, actividad física, índice de masa corporal, ansiedad, depresión y sueño.

Con los resultados obtenidos en los reconocimientos, permite al médico de empresa conocer el estado de salud de los trabajadores tanto individualmente, por puesto de trabajo y de la empresa en general.

A partir de esta información le permite al profesional realizar las campañas que considere oportunas para la mejora de la salud de los trabajadores. Está claro que el enfoque de la prevención de riesgos tiene que estar basado en conseguir una empresa saludable.

La cada vez más habitual realización de actividades saludables (gimnasio, competiciones deportivas, marchas, etc.), junto con el uso de dispositivos wearables, que permiten monitorizar los datos de actividad de las personas, abren un camino en el que hay que profundizar y con el que hay que integrarse. En este punto, estamos trabajando en la integración con los sistemas utilizados por la empresa BiWel, la cual dispone de metodologías y sistemas para alcanzar un modelo de empresa saludable.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter