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ENTREVISTA

Sergio Muñoz, Responsable Sv. Prevención de Reale Seguros

"Las decisiones de la Dirección ayudan a combatir los riesgos psicosociales"

06/11/2012
Sergio Muñoz Gómez es diplomado en Relaciones Laborales, licenciado en Ciencias del Trabajo y técnico superior en PRL con 3 especialidades. Su experiencia profesional se ha desarrollado fundamentalmente en construcción en los ámbitos nacional e internacional durante 10 años. Actualmente es responsable del Servicio de Prevención de Reale Seguros.

- Desde su experiencia en ambos ámbitos, ¿qué diferencias existen entre un sector considerado especialmente peligroso como la construcción y un sector como el de los seguros?

La diferencia radica en los tipos de riesgos y la gravedad de las consecuencias, si se materializaran esos riesgos. Por lo demás, no se puede cuantificar el dolor y la molestia que genera estar sometido a un riesgo. El objetivo es eliminarlo. Como técnico de prevención no me corresponde ponderar la importancia de los riesgos de un sector sobre otro, sino dar soluciones. Las personas priorizamos nuestras molestias, nuestro dolor sobre el de los demás, aunque entendamos que los demás sufren también.

- ¿Qué porción del mercado engloba Reale Seguros? ¿Quiénes son sus principales clientes?  ¿Qué servicios proporciona?

Reale abarca una cuota de mercado en ramo de no vida del 2,3%. Ofrece un “portfolio” integral de soluciones aseguradoras que intentan cubrir cualquier necesidad de nuestros clientes desde un seguro de auto, hogar, vida o salud hasta seguros para embarcaciones, jugadores de golf o adaptados a personas expatriadas. Además de los seguros para particulares, ofrecemos otros para empresas: multirriesgo industrial, transporte de mercancías, seguros de accidente, etc.

"Hay que conseguir transmitir al trabajador que la organización quiere devolver el beneficio que se genera en algo más que dinero"

- ¿Cómo está estructurado el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa? 

En el Departamento somos tres personas apoyadas por un total de 78 trabajadores designados, lo que nos hace estar orgullosos del grado de implicación de los profesionales que formamos parte de la organización. Damos cobertura a una plantilla de unos 1.000 trabajadores repartidos por todo el territorio nacional. 

- ¿Cuáles son las funciones básicas Departamento de PRL? 

sergio muñoz

Realizamos la gestión de la prevención. En nuestra actividad lo básico sería informar, formar y vigilar la salud, pero queremos hacer mucho más. PRLInnovación, asociación de la que formamos parte desde este año, nos ayuda a compartir experiencias con otras empresas y a aportar ideas novedosas a nuestra organización. Actualmente estamos intentando modernizar el Departamento con aplicaciones y herramientas que permitan una gestión más ágil.

- ¿Cómo transmite la empresa la idea de la PRL como herramienta de compromiso y motivación con los trabajadores?

Para Reale, el equipo humano es lo más importante, es el primer cliente. La prevención de riesgos colabora creando un entorno sano y seguro. Esto no sería posible sin la implicación de la alta Dirección, que es el motor de las políticas de conciliación y del resto de beneficios sociales, con decisiones que fomentan la creación de un buen clima laboral y ayudan a combatir los riesgos psicosociales, quizás, los más presentes en nuestro sector. 

- ¿Cuáles son los riesgos laborales más relevantes asociados a los trabajadores de la empresa? 

Como decía, los psicosociales son los principales. Hay que tener en cuenta que gracias a la colaboración del Departamento de Compras y de organización, otro tipo de riesgos, como los ergonómicos, están más controlados. Con la actual crisis económica, nuestra preocupación es conseguir que el equipo humano se sienta seguro, no como exento de peligro, que lo está, sino seguro de la importancia de su trabajo y de estar en una organización que cuida a las personas.

- ¿Cómo se evitan los riesgos laborales en Reale Seguros? 

Es un debate reciente que hemos tenido con otros profesionales en las últimas reuniones de PRLInnovación. Nosotros contamos con indicadores oficiales y no oficiales, me refiero a métodos de análisis propuestos por el INSHT y métodos de detección, como encuestas internas, que realizamos motivados por nuestro afán de mejora.

Creo que se debe actuar cuando existe un problema, cuando tus indicadores, oficiales o no, arrojan resultados positivos; no creo que tenga sentido invertir más tiempo en buscar problemas relacionados con riesgos psicosociales. Sí creo que hay que continuar trabajando para mantener el problema alejado de la organización.

El debate radica en la validez de los métodos oficiales, cuyo desarrollo no es específico por sector, lo que nos  lleva a buscar fórmulas “ad hoc” para ajustarnos a nuestras necesidades.En cuanto a la opinión de otros colegas respecto a los métodos oficiales de valoración de riesgos psicosociales, para mí son tan válidos unos indicadores como otros, siempre que estén bien hechos. Hay mucho camino por recorrer en este campo.

- ¿Cómo se enfocan y se tratan los riesgos psicosociales? 

Las políticas de conciliación facilitan el crear un buen ambiente laboral, así como la flexibilidad horaria y las ayudas para el cuidado de hijos y familiares dependientes. En Reale se da responsabilidad al equipo humano para que desarrolle su trabajo. A partir de ahí, cada uno se organiza. El Departamento de RRHH desarrolla programas de detección y mejora para corregir situaciones en las que una persona puede tener una mayor carga de trabajo o en caso de no tener las habilidades necesarias para la ejecución de alguna actividad. Todo esto es una parte muy importante de la lucha contra los riesgos que planteaba en la pregunta, pero una vez más, la prevención de riesgos necesita de la implicación de todos los departamentos de la organización. No se han dado casos extremos en este sentido.

"La flexibilidad horaria y las ayudas para el cuidado de hijos y familiares dependientes facilitan el crear un buen ambiente laboral"

- ¿En qué se traduce la concienciación de la importancia de la prevención de riesgos laborales psicosociales y de otra índole por parte de la empresa y del trabajador? 

En los tiempos actuales, el desarrollo de las máquinas, el estudio de los lugares de trabajo y la estandarización de los procesos, nos han ayudado a minimizar e incluso eliminar riesgos que ubicamos en dentro del ámbito de estudio de la Seguridad y la Higiene. Ahora toca enfocar lo que hace el trabajador desde la perspectiva psicosocial: ¿qué hace?, el tipo de trabajo que desarrolla, ¿cómo entiende lo que hace? y el grado de implicación y de compromiso con la empresa. Hay que conseguir transmitir al trabajador que la organización quiere devolver el beneficio que se genera en algo más que dinero. Desde el Servicio de Prevención colaboramos con el resto de departamentos para luchar contra los riesgos psicosociales y para conseguir que las personas se sientan orgullosas de trabajar en esta compañía.

-¿Cuántas horas de formación recibe cada trabajador? 

En nuestro plan de acogida se establece una primera toma de contacto con la prevención de riesgos, se plantea un curso online de PVD. Posteriormente, se trata de adaptar los contenidos, teniendo en cuenta la actividad del trabajador, con factores a tener en cuenta como los desplazamientos o si es trabajador designado, en definitiva tratando de cumplir con los criterios de suficiencia y adecuación.

En este sentido, toca agradecer al Departamento de Formación su colaboración. Como he dicho, la prevención en Reale no es tarea única del Servicio del Prevención, es de todos los departamentos.

- ¿Qué metodología se emplea  para dicha instrucción? 

Cursos online y presenciales, teóricos y prácticos. 

- ¿Qué programas y contenidos se imparten en esa formación? 

Actualmente PVD y ergonómicos. Como novedad, desarrollamos un programa para formar al equipo humano para la correcta utilización del mobiliario, en especial las sillas ergonómicas, cuya inversión no es rentable sin una correcta utilización.

- ¿Qué novedades preventivas va a introducir la empresa? 

A medio plazo nuestro objetivo es desarrollar el Plan de Movilidad, ya que junto a los factores psicosociales anteriormente mencionados, los accidentes “in itinere” y en misión son los más presentes en nuestra organización con una incidencia inferior a la media del sector, pero no hay que relajarse.

- ¿Cuál es la filosofía a seguir para salvaguardar la seguridad y la salud laboral?

Nuestra política está basada en los valores de la compañía, orientada a las personas y alineada con la estrategia de la empresa. En este momento, va muy ligada al desarrollo de la conciliación de la vida laboral y familiar, un asunto prioritario en nuestra organización. 

- ¿Desea añadir algo más?

Añadir que Reale tiene el sello EFR (Empresa Familiarmente Responsable). Además, queremos agradecer el interés de su publicación por conocer parte de nuestra organización. 

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