cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ART.TÉCNICO

Psicosocioprevención de riesgos laborales

07/12/2015 - Voltar Varas, jefe de Seguridad e Higiene de Schrader Camargo
La socioprevención de riesgos laborales inicia identificando nuestra sociedad (estado, municipio, cultura, etc.), nuestra empresa (orígenes, historia, etc.), quiénes somos (jefes, trabajadores etc.), a dónde vamos (metas de la empresa, del ramo, departamentos, etc.)…

En el 2010, un artículo publicado por la psicóloga Graciela Leticia Filippi me hizo retomar la reflexión sobre cuánto camino nos hace falta recorrer para una contundente prevención de riesgos laborales.

En esta época avanza la tecnología, hay nuevas máquinas y mejores, la vida es “más” cómoda, pero, a su vez, hay más accidentes o estos son más graves. ¿Cómo es posible que nos olvidemos de mancomunar estos avances tecnológicos con la sociología del individuo?

Muchos sociólogos, resaltando a Ulrich Beck con su Teoría del Riesgo (2006) o Niklas Luhmann, Levistrauss Popper y muchos otros, han estudiado el comportamiento del individuo para con su sociedad, las repercusiones que éste implanta en la antes mencionada y cómo la misma sociedad transmuta el carácter y temperamento del individuo.Individuo. Una entidad compleja. Mas no debemos entender la complejidad como algo rebuscado, difícil. E. Morín (1977) nos dice en su libro “El método” que “complejo” quiere decir “entrelazados” y, haciendo a un lado la Teoría Cartesiana, que abogaba por la simplicidad con miras de entender una situación o cosa, es menester que debemos volver a enlazar todos los factores y actores que intervienen en el ser humano.

Así, dentro de la complejidad del individuo, debemos retomar que el ser humano es mente, cuerpo y alma, y nosotros, como prevencionistas de riesgos laborales, debemos tomar esta conciencia y prepararnos de forma concreta4, a lo mejor no para resolver, sino para identificar y derivar.Hablar de prevención de riesgos laborales implica estudiar el comportamiento del hombre5, las causas que le llevan a actuar así; la relación, repercusión hombre-sociedad, sociedad-hombre y hombre-hombre, nos dará la pauta para identificar situaciones que influyan en los accidentes.

Accede al contenido completo de este artículo en este enlace

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter