cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ART.TÉCNICO

Higiene industrial: un reto en las aplicaciones de gestión de la prevención

17/01/2020 - Víctor M. Diego Gutiérrez. Director de Desarrollo de A.T. Medtra
Recientemente se ha celebrado en nuestra ciudad, Santander, el I Simposio de Higiene Industrial, organizado por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el trabajo, y del cual nuestra empresa, A.T. Medtra, ha tenido el honor de ser uno de sus patrocinadores.

En este simposio se han tratado diferentes temas sobre la higiene industrial: profesión, normativa, evaluación de riesgos, etc. Para mí fue muy grato ver el interés de los profesionales higienistas por los temas tratados, lo cual lo corrobora el alto número de asistentes. También pude observar el gran interés de las administraciones en potenciar y dar soporte a los profesionales de la prevención, con la asistencia del INSST, ICASST, OSALAN, ISSGA y IAPRL, entre otros, participando muy activamente en las diferentes ponencias. Mi felicitación a todos ellos.

Nuestra empresa ha querido estar presente en este simposio porque pensamos que la mejor manera de mejorar nuestras herramientas de gestión de la prevención es tener conocimiento de primera mano de las novedades en el ámbito de la prevención y en concreto de las metodologías de evaluación de riesgos higiénicos.

Tras muchos años dedicado al desarrollo de aplicaciones informáticas para la gestión de la prevención te das cuenta que el área higiénica de la PRL es la rama de la prevención menos abordada y, como consecuencia, las aplicaciones tampoco están desarrolladas como debieran, posiblemente por la complejidad técnica de los propios métodos de evaluación. Ahí es donde debemos hacer autocrítica y los desarrolladores de software apostar por invertir en esta faceta.

Nuestra herramienta WinSEHTRA contempla las diferentes actividades de la PRL en su vertiente técnica y ya incluye diferentes métodos de evaluación cualitativa de agentes químicos como son el COSHH Essentials y el INRS. Estos métodos facilitan la realización de la evaluación de riesgos por exposición a agentes químicos sin necesidad de hacer mediciones. Las herramientas permiten generar el correspondiente informe e indicar las medidas preventivas o correctoras derivadas de dicha evaluación. Estas medidas se integran en la planificación de la actividad preventiva, lo cual permite la centralización de todas las medidas preventivas o correctoras, provengan de la evaluación general de riesgos, de las específicas de higiene o de cualquier otra actividad preventiva.

Accede al contenido completo en el siguiente enlace.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter