cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
REPORTAJE

Gore presenta sus soluciones frente a arco eléctrico

23/05/2018 - Por Antonio Borredá, director de la revista ‘Formación de Seguridad Laboral’
Los pasados días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo la multinacional Gore congregó a la prensa especializada en PRL en la ciudad alemana de Bonn, en concreto en el Institute for International Product Safety (I2PS) del grupo EATON. A la convocatoria acudió la revista “Formación de Seguridad Laboral”.

Durante tres días, Gore ilustró a los asistentes acerca de los riesgos derivados del arco eléctrico, un peligro de repercusiones devastadoras para los trabajadores que se exponen a él en su ámbito laboral.

El riesgo eléctrico es uno de los más peligrosos a los que se pueden enfrentar los trabajadores. Durante los trabajos electrotécnicos puede surgir un accidente con arco eléctrico perturbador, acontecimiento involuntario que se produce en una instalación eléctrica motivado bien por razones técnicas o bien por accidentes o fallos.

Un arco eléctrico es una descarga que se mantiene por sí misma en una atmósfera gaseosa. Se habla de arco eléctrico perturbador cuando un arco eléctrico no se presenta de forma prevista sino que ocurre por un fallo.

Los efectos de un arco eléctrico dependen de la potencia y el tiempo de combustión, pero en cualquier caso estamos hablando de accidentes graves puesto que en un arco eléctrico se pueden alcanzar temperaturas superiores a 5.000 ºC

Las consecuencias de un arco eléctrico son múltiples: efectos térmicos (los 5.000 grados centígrados mencionados antes), carga eléctrica, ruido (detonación con niveles de presión acústica superiores a 140 dB), emisiones de radiación óptica de gran intensidad (luz visible, ultravioleta e infrarroja), efectos de la presión, gases por la combustión de materiales del entorno, etc.

Por tanto, quemaduras, daños en piel, ojos y oídos o lesiones en el aparato respiratorio son algunas de las consecuencias de este tipo de accidentes que en numerosas ocasiones ocasionan el fallecimiento del trabajador o unas graves impedimentos que perduran en el tiempo

El riesgo principal emana de los peligros térmicos al estar sometido el trabajador a temperaturas extremas e incendiarse las prendas de vestir y los objetos que las personas llevan consigo que pueden producir lesiones graves.

Por este motivo, la empresa Gore ha aplicado su I+D en desarrollar tejidos para elaborar trajes de protección que puedan proteger al trabajador en caso de que ocurran este tipo de accidentes.

Ponencias

En torno a estas ideas se desarrolló el evento organizado por Gore. Michael Haag (External Affairs Gore Europe) fue la persona encargada de abrir las jornadas y dar la bienvenida a los asistentes, realizando la introducción de este evento.

Shawn Riley (Head and Flame Protection Core Group Leader), de Gore USA, presentó el tejido Gore Pyrad Fabric Technology.

Indicar que Gore dispone en Estados Unidos de un laboratorio de I+D para tejidos de protección contra el calor y las llamas (Heat & Flame Protection Sciences Lab).

Gore cuenta con mucha experiencia en I+D para cubrir las necesidades del usuario final. A modo de ejemplo en el ámbito de la tecnología, la multinacional ofrece sus membranas de microporos en las que la compañía consiguió unir los conceptos de “transpirable” e “impermeable” en el vestuario laboral y de protección (antes o era impermeable o era transpirable, pero no ambas cosas a la vez).

Puede leer el reportaje completo, aquí.

Palabras clave:

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter