cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ART.TÉCNICO

Nueva EN 934-1:2015, trajes de protección química (y 2ª parte)

14/03/2019 - Ramón Torra Piqué, doctor ingeniero industrial
El presente artículo, publicado en dos partes, desarrolla los requisitos que propone la revisión de la EN 943-1, cuyo título excluye del contenido los trajes de protección química no herméticos a gases, es decir los del Tipo 2, incluidos en la norma sustituida.
Figura 3. Ensayo de hermeticidad de todos los Tipos de traje conforme a EN 464.

En la 1ª parte se describe la clasificación de los TPQ y las prestaciones exigibles a los materiales, costuras y uniones del traje protector, presentadas en formato de Tabla (A y B). En esta 2ª parte se exponen los requisitos que debe disponer el traje completo, los métodos prácticos de prueba, el marcado, novedades en el folleto informativo y un resumen de los anexos (normativos e informativos). 

Requisitos para el traje completo

  • No ofrece requerimientos que difieran de los detallados en la EN 943-1:2002. A continuación se indican los requisitos a satisfacer para cada tipo de traje, señalando cuando se exige una modificación significativa para el ensayo: 
  • Se menciona que cuando el TPQ precisa de máscara, ERA, línea de aire comprimido y protección de la cabeza se deben indicar los modelos permitidos, así como realizar los ensayos visuales y las pruebas prácticas sólo con estos EPIS, para verificar su compatibilidad.  
  • El ensayo de hermeticidad (antes y después de las pruebas prácticas) se mantiene conforme a la EN 464 (ver figura 3), limitando la presión de hinchado a 400 Pa. 
  • El ensayo de fuga hacia el interior continua no siendo aplicable a los Tipos 1a y 1b (con la máscara fija al traje). En los Tipo 1b (con la máscara acoplada al traje) y Tipo 1c se efectúa, además del ensayo EN 464, el de fuga hacia el interior (conforme al Anexo A) limitada está a 0.05%. 
  • Se mantiene la exigencia de válvulas de alivio para los trajes Tipos 1a y 1c y para el Tipo 1b cuando la máscara exhale en el interior del traje o disponga de aire para ventilación suplementaria. Se mantienen los valores de fuga y fijación. 
  • El caudal de aire y su distribución en el interior del traje no deben causar incomodidad al usuario. En el caso de flujo continuo debe prefijarse un caudal mínimo, con dispositivo de medición y aviso y disponer de una válvula para su regulación. El sistema y la manguera deben satisfacer los requisitos de la nueva EN 14594 que señala asimismo el nivel de ruido permitido y el contenido máximo de CO2 en el aire inhalado.

Métodos prácticos de prueba

Se modifican los ensayos de simulación del trabajo: la velocidad de la cinta se reduce a 5 km/h y la distancia vertical de subida de escalera a solo 6 m (antes 20 m) y el tiempo de subir y bajar debe ser < 5 min.

Se elimina el llenado de cestos y su vaciado a depósito, sustituido el ejercicio por el de cerrar y desmontar una válvula DN 50, cambiando la junta, y volverla a montar para después abrirla (detalle de la instalación en Anexo E).

Para la valoración de los resultados de las pruebas prácticas ver el Anexo E.

Antes del ensayo, se añade una prueba de lectura por el usuario, con el traje colocado, de un cartel optométrico a 5 m de distancia (Anexo C).

Puede acceder al contenido completo en el siguiente enlace.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter