cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ART.TÉCNICO

Selección y uso de ropa de protección contra el frío

01/10/2015 - Javier Díaz, secretario general de ASEPAL
El uso de ropa de protección contra el frío debidamente certificada proporciona la mejor solución a nuestro alcance para la selección de ropa de protección, con unos niveles de protección ensayados y certificados.

Adicionalmente a las medidas preventivas, el uso de ropa de protección contra el frío puede llegar a ser necesario por parte de los trabajadores. En ocasiones, la ropa de protección es necesaria para trabajos a 4 ˚C o menos. La ropa debería seleccionarse teniendo en cuenta la temperatura, las condiciones de trabajo, el nivel y duración de la actividad y el diseño del trabajo.

El tipo y cantidad de ropa de protección debe proporcionar un nivel de protección adecuado para evitar caer en la subprotección, en la que el trabajador quedaría expuesto al frío, y en la sobreprotección, donde se corre el riesgo de una transpiración excesiva, humedeciendo la ropa más próxima al cuerpo, disminuyendo el aislamiento que proporcionan las prendas y propiciando un enfriamiento progresivo del cuerpo.

A continuación, se dan algunas indicaciones generales acerca de la ropa de protección contra el frío:

  • Deberían usarse múltiples capas de protección. Éstas proporcionan mejor protección que una única prenda debido al aire que hay entre las capas. Por otro lado, las múltiples capas dan la opción de adaptarse a las condiciones de temperatura cambiantes al poder abrir o quitar alguna capa para evitar una sobreprotección que pudiese dar lugar a la sudoración.
  • La capa más interna, además de aislamiento, debería permitir retirar la humedad, manteniendo la piel del usuario seca.
  • Las capas adicionales de ropa deberían permitir abrirse o retirarse para evitar la sudoración. Las chaquetas externas deberían tener elementos de cierre y abertura en cintura, cuello y puños para ayudar en el control de la cantidad de calor retenido.
  • En trabajos en condiciones húmedas, la capa más externa debería ser impermeable.
  • Alrededor del 50% del calor corporal se pierde a través de la cabeza. Debería usarse un gorro de lana o similar para evitar la pérdida excesiva de calor.
  • La ropa debe mantenerse limpia ya que la suciedad rellena las cámaras de aire de las fibras de los tejidos, disminuyendo su capacidad de aislamiento térmico.
  • La ropa debe mantenerse seca. Mientras que el trabajador se encuentra en zonas cálidas, se debe permitir la eliminación de la transpiración, abriendo los cierres de cuello, cintura, mangas, puños o perneras o quitándose las prendas exteriores.
    • Para prevenir la sudoración excesiva durante el trabajo, y si fuese necesario retirar capas de ropa, ésta debería retirarse siguiendo el siguiente orden en función de las necesidades de refrigeración: guantes o manoplas (si no es necesaria la protección contra la nieve o el hielo); gorros y bufandas; abrir la chaqueta en la cintura y los puños; retirar capas de ropa. A medida que el cuerpo se refrigere, se desharán los pasos anteriores en orden inverso.
  • La lana y otras fibras sintéticas retienen el calor incluso húmedas, siendo más recomendables que tejidos de otras fibras (1).

Selección de las prendas de protección

Mediante la adecuada elección de las prendas de protección, a menudo se puede controlar y regular la pérdida de calor del cuerpo, de modo que se compensen las pérdidas de calor provocadas por el ambiente. Además de las orientaciones anteriormente dadas relativas a las características de la ropa de protección contra el frío, se debe evaluar en primer lugar el riesgo de estrés por frío, que dependerá de los factores que ya hemos indicado anteriormente. Ese estrés por frío se evalúa mediante el enfriamiento general del cuerpo y el enfriamiento local de sus partes específicas.

Accede al contenido completo de este artículo en el PDF adjunto

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter