cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Ximena Barra Aravena, Gerente de Exposeguridad 2017

“El objetivo de ExpoSeguridad es convertirse en el evento de referencia de la seguridad integral en la región”

09/10/2017 - Bernardo Valadés
Bajo la nueva denominación de ExpoSeguridad, y la organización de Carabineros de Chile con la colaboración de las entidades feriales FISA e Ifema, la otrora conocida como SICUR Latinoamérica se llevará a cabo, del 23 al 25 de octubre, en el Espacio Riesco de Santiago de Chile. Según Ximena Barra Aravena, gerente de la feria, la oferta expositiva y la celebración de la X Cumbre de Ameripol, el Congreso Internacional de Seguridad Integral y la II Cumbre Internacional de Análisis Criminal Científico convierten al chileno en un evento modélico en materia de seguridad.

-La cuarta edición de SICUR Latinoamérica se celebrará bajo la denominación de ExpoSeguridad. ¿A qué obedece ese cambio de nombre?

Una vez finalizada la tercera edición de SICUR Latinoamérica, los organizadores evaluaron los resultados basándose en las impresiones y los comentarios de los expositores y los visitantes, concluyendo que el evento debía poner un mayor énfasis en la seguridad policial y ciudadana. Por dicha razón, y con el objetivo de organizar un gran certamen con proyección hacia Latinoamérica, se decidió unir fuerzas con Carabineros de Chile y llevar a cabo ExpoSeguridad bajo su liderazgo y el respaldo de SICUR Latinoamérica. Por ello, la feria se denomina ExpoSeguridad powered bySICUR Latinoamérica.

-¿Cuántos expositores acudirán a ExpoSeguridad 2017?

Calculamos una cifra superior a los 100 expositores, además de un amplio volumen de las más importantes marcas mundiales vinculadas a la seguridad integral a través de representantes locales. La presencia de Carabineros de Chile y de los más altos representantes de fuerzas policiales de todo el continente en eventos paralelos ha permitido atraer otro perfil de empresas internacionales que no tenían a SICUR Latinoamérica en su agenda, como los grandes proveedores mundiales de defensa y seguridad con soluciones aplicadas al ámbito policial.

-Uno de los sectores presentes en ExpoSeguridad 2017 será security. ¿Qué soluciones y productos relacionados con él se expondrán en la feria?

Claramente, el pilar de security es el que concentra actualmente la preocupación del mundo civil y de las autoridades de Chile y Latinoamérica. Reflejo de ello será la presencia de diversas soluciones de seguridad privada para empresas y hogares como sistemas de monitoreo y alarmas, así como elementos para diversificar y/o actualizar el equipamiento policial como vehículos, armamento, sistemas de gestión digital o de comunicaciones, drones, etc.

-En el sector security han incluido a las empresas vinculadas a las TIC y la seguridad de la información. ¿Qué papel jugará la ciberseguridad en la oferta del certamen?

El programa del Congreso Internacional de Seguridad Integral que se celebrará en el contexto de la feria contempla abordar diversos temas en torno a la ciberseguridad a nivel local y global. Además, las empresas expositoras presentarán soluciones en dicha materia.

-Otro sector representado en la feria será emergency. Si tenemos en cuenta que Chile ha sufrido devastadores incendios en los últimos tiempos, ¿podría afirmarse que los medios exhibidos cobrarán, si cabe, mayor relevancia para los profesionales dedicados a la seguridad ante emergencias y catástrofes?

Así es. La primera edición de SICUR Latinoamérica, celebrada en 2013, ya prestó especial atención a la seguridad ante emergencias y catástrofes, fruto del impacto que tuvo para los chilenos el terremoto de 2010. Y en las siguientes convocatorias se repitió esa relevancia debido a otros sismos, graves incendios y aluviones. De una u otra forma, Chile se ha acostumbrado a vivir con la amenaza permanente de desastres naturales a los que debe sumarse la acción del hombre.

Por ello, una parte relevante de los medios y soluciones que se exhibirán en ExpoSeguridad responderá a ese abanico de necesidades que han surgido de todo este historial: vehículos para bomberos, sistemas de monitoreo y prevención, equipamiento para profesionales, etc.

-Y por lo que respecta al sector safety, ¿cómo se encuentra Chile en materia de seguridad y salud laboral?

Los índices de seguridad laboral han registrado mejoras significativas en las dos últimas décadas. Sectores que antaño registraban altos índices de siniestralidad, como el de la minería o el de la construcción, ahora presentan cifras a niveles históricamente bajos y comparables a las de países europeos. Para lograrlo, ha sido necesaria una constante e importante inversión público-privada en innovación tecnológica, soluciones de seguridad laboral y capacitación permanente. En ExpoSeguridad 2017, el sector de la seguridad y salud laboral estará representado por empresas y organismos público-privados.

-Entre las actividades de Expo Seguridad 2017 destaca la Rueda de Negocios. ¿Qué ventajas aportarán las reuniones bilaterales a quienes acudan a la feria?

Este es uno de los beneficios principales para los expositores: poder acceder a una amplia agenda de reuniones con otras empresas e instituciones, tanto de Chile como de Latinoamérica, potencialmente compradoras de sus productos y servicios. Por ejemplo, la presencia de numerosas delegaciones de instituciones policiales de todo el continente abre un amplio abanico de potenciales oportunidades de negocios en un sector que está en constante proceso de renovación y actualización de sus medios y tecnologías.

-Otro de los reclamos del certamen lo representan sus charlas técnicas. ¿Qué temas contempla la agenda de conferencias de ExpoSeguridad 2017?

Como he comentado anteriormente, en el marco de la feria se llevará a cabo el Congreso Internacional de Seguridad Integral, en el que tomarán parte destacados expertos nacionales e internacionales para tratar temas presentes y futuros. Entre ellos, las amenazas globales y la seguridad estratégica corporativa, la seguridad vial como parte de la seguridad pública, la seguridad en las infraestructuras críticas, las emergencias durante la última década… Asimismo, se celebrará una mesa público-privada centrada en la integración y la coordinación en el horizonte de 2021 y dos workshops, uno dedicado a las técnicas de modelación y simulación para la comprobación de la planificación de seguridad y otro a los incendios forestales.

-En cuanto a la Zona de Demostraciones, ¿qué ejercicios y exhibiciones se realizarán en ella?

La Zona de Demostraciones es un punto de especial interés para empresas e instituciones expositoras y público visitante, ya que permite conocer el funcionamiento y operación real de las tecnologías. El principal ejercicio demostrativo se efectuará en la inauguración y estará a cargo de Carabineros de Chile, que contará con el respaldo de los bomberos, los servicios sanitarios y los propios expositores. Y durante la feria se llevará a cabo un amplio programa de exhibiciones con empresas proveedoras e instituciones policiales y público-privadas.

-ExpoSeguridad 2017 coincidirá con la X Cumbre de la Comunidad de Policías de América (Ameripol). ¿Qué cuestiones se tratarán en ella?

La cumbre reunirá a las principales autoridades de las 33 instituciones policiales que conforman Ameripol y a representantes de otros 12 cuerpos de Europa, Asia y África. La realización de este evento paralelo, organizado por Carabineros de Chile, supone un gran reto, ya que congregará a las más importantes autoridades policiales.

Durante la X Cumbre de Ameripol se analizarán los retos y las amenazas a la convivencia y la seguridad ciudadana en el continente para establecer medidas y directrices en la lucha contra el crimen transnacional. Además, se promoverá y fortalecerá la cooperación policial en materia técnico-científica, de capacitación y de intercambio de información.

-Igualmente, ExpoSeguridad 2017 albergará la II Cumbre Internacional de Análisis Criminal Científico. ¿Esta serie de encuentros posicionará a la feria como una de las más importantes de América Latina en materia de seguridad?

La II Cumbre Internacional de Análisis Criminal Científico permitirá difundir los conocimientos científicos, técnicos y metodológicos implementados por Carabineros de Chile para abordar la constante evolución de las acciones delictivas. Asimismo, se espera la presencia de expertos en seguridad pública tanto chilenos como internacionales. En cuanto a su pregunta, la realización de este evento, más la X Cumbre de Ameripol y el Congreso Internacional de Seguridad Integral, consolidará a ExpoSeguridad como el verdadero referente de la seguridad integral en la región.

Bomberos sicur
“La Zona de Demostraciones es un punto de especial interés para empresas e instituciones expositoras y también para el público visitante”, afirma Ximena Barra Aravena.
Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter