cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Instituto de Seguridad Laboral realizó su Cuenta Pública con amplia participación de trabajadores

29/05/2017 - Fuente y foto: Instituto de Seguridad Laboral. Ministerio del Trabajo y Prevención Social. Gobierno de Chile
En la ceremonia, el director nacional del Servicio, Jaccob Sandoval Hauyón, efectuó un recuento de los logros correspondientes a la gestión 2014, 2015 y 2016 y los desafíos para el próximo periodo.

Con una masiva concurrencia, el pasado 21 de abril, en el salón principal de la Intendencia de la Región de O’Higgins, se realizó la Cuenta Pública Participativa (CPP) del Instituto de Seguridad Laboral.

En la ceremonia, el Director Nacional del Servicio, Jaccob Sandoval Hauyón, efectuó un recuento de los logros correspondientes a la gestión 2014, 2015 y 2016 y los desafíos para el próximo período.

Entre los principales avances informados, figura el compromiso institucional en materia de género, demostrado en la pionera participación de la entidad en el Proyecto Piloto de Evaluación de Puestos de Trabajo con Perspectiva de Género en la Administración Pública, iniciativa impulsada por la el Gobierno de Chile, la ANEF y la OIT.

Asimismo, Jaccob Sandoval destacó en su discurso, la disminución en los tiempos de respuesta a la ciudadanía, la mayor cobertura en prestaciones médicas, la creación de la División de Seguridad y Salud en el Trabajo, la instalación de Unidades de Salud Ocupacional, el mejoramiento de la infraestructura en sucursales, el aumento en las visitas y asesorías en seguridad y salud en el trabajo a empresas, las nuevas contrataciones de profesionales, el 100 por ciento de cumplimiento ante el Consejo y la colaboración con la OIT para la elaboración de la Guía para las Trabajadoras de Casa Particular. Del mismo modo, se puso de relieve la valiosa contribución del Instituto de Seguridad Laboral en la construcción de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Para Jaccob Sandoval, “resulta muy importante dar a conocer a la comunidad lo que hemos hecho en estos tres años de gobierno; múltiples acciones que se han desplegado, para dar cumplimiento al programa presidencial”.

“En materia de seguridad laboral, para nosotros es significativo el hecho de que en agosto de 2016, la presidenta cumplió con su compromiso de entregar al país una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que fue construida al alero del convenio 187 de la OIT y cuyo principal foco tiene que ver con su nivel de participación”, declaró el Director Nacional, agregando que, en la construcción de esta política, “participaron los trabajadores, los empleadores y entidades de gobierno vinculados a la materia, en un proceso discusión tripartito que se desarrolló a lo largo de las 15 regiones del país”.

La CPP del Instituto de Seguridad Laboral, contó con la presencia de 116 personas, entre las que se encontraron autoridades como el intendente de la región de O’Higgins, Pablo Silva Amaya; la gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia Navarrete; el Seremi del Trabajo, Sergio Salazar Meza; la fiscal de la Superintendencia de Seguridad Social, Erica Díaz Muñoz y el director regional de la Dirección del Trabajo, Juan Carlos González; junto a los directores regionales del Instituto de Seguridad Laboral, de la Región Metropolitana y del Maule, Claudio Soto y Gladys Roco, respectivamente.

Además, asistieron representantes gremiales como la presidenta de Fesintracap, Ruth Olate; representantes de Anatisel y del Consejo de la Sociedad Civil del Instituto de Seguridad Laboral, entre otros.

Mecanismo de participación

Al concluir el informe de Cuenta Pública del Director Nacional, se llevaron a cabo mesas de trabajo donde ciudadanas y ciudadanos expresaron sus inquietudes, opiniones y sugerencias respecto del rol del Instituto de Seguridad Laboral, con miras a seguir mejorando las prestaciones de este servicio, encargado de administrar el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y fomentar una cultura preventiva en el país.

La Cuenta Pública Participativa del Instituto de Seguridad Laboral se enmarca en el proceso de Cuentas Públicas Participativas que impulsa el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, mecanismo que permite someter al escrutinio y juicio ciudadano la gestión y evaluación de las políticas públicas en Chile.

Revisa el informe completo de Cuenta Pública Participativa del Instituto de Seguridad Laboral en el este enlace

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter