cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ART.TÉCNICO

La PRL en el rubro de la construcción: trabajar con personas

04/01/2019 - Sergio Alejandro Fernández Carrasco, jefe de Departamento de Prevención de Riesgos en Construcción
¿Existe algo más difícil que trabajar con personas? Situaciones cambiantes según cada estado de ánimo, estado de salud, o situación psicosocial enfrentada en cada momento diferente del día.

La prevención de riesgos en el rubro de la construcción es un desafío constante, tan cambiante como el avance diario de la obra misma.

Tanto la interrogante con la que inicio este documento, como la veracidad de los 2 párrafos siguientes, hacen cavar profundamente en averiguar cuáles son las mejores fórmulas para implementar la prevención de riesgos laborales cuidando la seguridad y salud de todas las personas en el trabajo (y fuera de este) en el sector de la construcción.

Un poco de números duros: en nuestro país (Chile) las estadísticas muestran que la mayor cantidad de personas accidentadas por temas relacionados con su trabajo corresponden al rubro de la construcción (27.420 accidentados con ingreso a las mutualidades privadas año 2016 rubro construcción). A esto sumamos que la construcción alcanza el segundo lugar con accidentes fatales detrás de transporte, estos producidos principalmente por los pocos críticos ya por todos conocidos como son los trabajos en altura, trabajos con riesgos eléctricos, excavaciones y maquinarias, todo esto con un promedio de 600.000 trabajadores en el rubro. (Fuente: SUSESO, Superintendencia de Seguridad Social, datos públicos año 2016).

Siendo el rubro con la mayor cantidad de accidentes, nuestra casuística nos indica siempre entregar especial atención a los trabajos realizados en altura física.

Puede acceder al contenido completo en el siguiente enlace.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter