cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ART.TÉCNICO

Mujeres en la construcción: un desafío diario

04/01/2019 - Paola Valenzuela Fernández, ingeniero en prevención de riesgos-SSO. Profesional SST
La integración profesional femenina, en el rubro de la construcción, es una realidad. Han sido muchas las décadas donde la mujer ha debido luchar para insertarse en el mundo laboral y más aún, para ser parte de un ambiente históricamente masculino.

A nivel internacional, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha velado por la integración e igualdad del género en el todo el mundo, donde Chile no ha sido la excepción.

Ser mujer y profesional de salud laboral, específicamente experta en prevención de riesgos en el sector industrial y construcción, ha presentado complejos desafíos. Sin embargo, el machismo imperante es el factor transversal y emerge en todas las áreas de análisis, siendo la desigualdad salarial una de las más evidentes.  

Como asesora de seguridad, con más de cinco años de experiencia en la construcción, he podido comprobar que la dedicación, minuciosidad y organización que ponemos en el trabajo, le da un valor agregado a nuestra labor. De esta forma, generamos resultados de calidad en el sistema de gestión, así como también buscamos influir directamente en el cambio cultural del trabajador.

Para poder obtener resultados importantes y que influyan directamente en las conductas y habilidades blandas de los trabajadores, es necesario despertar la sensibilidad, la empatía, el respeto a la vida y el compromiso por la labor que ejecutan.

Cultura preventiva

Entendemos que la cultura preventiva se debe fortalecer y fomentar día a día. Hemos visto como este rubro ha tomado fuerza en el tiempo y a nivel nacional. Es así como hoy vemos que los trabajadores, poco a poco, han cambiado su visión respecto de la  prevención, por lo tanto se hace necesario contar con herramientas para poder entregar un mensaje variado y transversal sobre el cuidado de la vida. 

Con el tiempo, hemos avanzado y desarrollado metodologías más atractivas. En esa línea, dejamos atrás las conocidas “charlas de cinco minutos”, para dar espacio a diálogos integrales con material audiovisual, como videos operacionales, motivacionales y de esparcimiento. Junto con ello, buscamos generar instancias de reconocimiento para los trabajadores, con el fin de asegurar su compromiso con la seguridad en la obra. 

Puede acceder al contenido completo en el siguiente enlace.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter