cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

SUSESO ISTAS 21: Superintendencia publica nueva regulación sobre medición de Riesgos PsicoLaborales

27/09/2016 - Fuente y foto: Superintendencia de Seguridad Social de Chile
La Superintendencia de Seguridad Social, instruyó a los organismos administradores (OA) del seguro de la Ley 16.744 (ACHS, IST, Mutual CCHC e ISL) a disponer de nuevas medidas sobre la metodología de evaluación e intervención en riesgos psicolaboral (RPSL).

La nueva Circular N° 3243 fue publicada el 2 de septiembre de 2016, y fija las responsabilidades que le competen a las mutualidades u Organismo Administradores (OA)- en el marco del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo del Ministerio de Salud.

Este protocolo, publicado en junio de 2013, hizo obligatorio para cualquier tipo de empresa o institución pública la medición de los riesgos psicolaborales, estableciendo niveles de riesgos, plazos e intervención de los OA en aquellas empresas o instituciones que resultaran con un nivel de riesgos alto.

El Protocolo definió como instrumento de evaluación de los riesgos psicolaborales, el cuestionario SUSESO/ISTAS21. La supervisión del cumplimiento del Protocolo está a cargo de las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud y de la Dirección del Trabajo.

La nueva circular N°3243, que entrará en vigencia el 1 de enero de 2017, define y describe las acciones que son de responsabilidad de los organismos administradores con sus empresas adheridas, en las siguientes situaciones

Con el objetivo que las empresas e instituciones públicas apliquen correctamente el Cuestionario, los Organismos Administradores deben: 

  • Presentar una propuesta de capacitación de curso en RPSL y capacitar a todos los profesionales que prestan asistencia técnica en programa de vigilancia RPSL.
  • Promover y difundir el Protocolo, la Circular y el nuevo Manual; llevar registro de empresas contactadas y acciones realizadas.
  • Contar con una plataforma electrónica de la versión breve del cuestionario.
  • Disponer del material gráfico necesario (impreso y/o virtual) para que las empresas e instituciones públicas puedan realizar la campaña de sensibilización y difusión que contempla la Metodología.
  • Entregar orientaciones generales para el diseño de medidas preventivas, de acuerdo a los resultados obtenidos por parte de la empresa u organización.

En lugares de trabajo en programa de vigilancia por Riesgo Alto Nivel 3 o hayan mantenido nivel de riesgo en la reevaluación, los Organismos Administradores deben: 

  • Guiar el proceso de aplicación del Cuestionario SUSESO/ISTAS21 en su versión completa cumpliendo con la Metodología SUSESO/ISTAS21 descrita en el Manual de uso año 2016.
  • Utilizar la plataforma electrónica de la versión completa del Cuestionario SUSESO/ISTAS21 de esta Superintendencia a través de documento electrónico.
  • Prescribir medidas correctivas a partir de resultados obtenidos y verificar su cumplimiento. En caso negativo el OA debe informar a la Inspección del Trabajo y a la autoridad sanitaria competente.

En lugares de trabajo en programa de vigilancia por caso de patología de salud mental de origen profesional, los Organismos Administradores deberán: 

  • Aplicar la versión completa del Cuestionario SUSESO/ISTAS21, independiente del número de trabajadores del lugar de trabajo.
  • El análisis y diseño de intervenciones deben tener en cuenta los hallazgos del Estudio de Puesto de Trabajo para patología de salud mental (establecido en Circular Nº3241) resguardando la confidencialidad de los datos del trabajador evaluado. Para esto es indispensable la coordinación entre el equipo de prevención a cargo de aplicar el Cuestionario SUSESO/ISTAS21 y el equipo a cargo del Estudio de Puesto de Trabajo.

La circular contempla como anexo principal la nueva versión del Manual del Método del Cuestionario SUSESO/ISTAS21, en sus versiones breve y completa. En el documento se describen detalladamente cada una de las etapas que contempla la metodología, fija plazos para cada una de éstas y entrega una edición actualizada del instrumento.

Accede a la Circular Nº 3243 en este enlace

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter