cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

24 Semana de la Salud Ocupacional

16/11/2018 - Fernando Pérez-‘Seguridad Laboral Latam’
Del 30 de octubre hasta el 2 de noviembre se celebró en Medellín una vez más el congreso más importante de Colombia, donde se realizaron diversos seminarios sobre diversos temas relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.

Durante estos cuatro días se utilizaron ocho salas para las distintas ponencias con la participación de 125 congresistas entre nacionales e internacionales, con la participación de importantes personalidades especializados en el sector. Los casi 1000 participantes que asistieron a este congreso pudieron disfrutar, aprender y actualizarse en temas como Medicina Preventiva, del Trabajo y Laboral, Gestión de la SST, Ergonomía, Factores Humanos e Higiene Ocupacional y Gestión Ambiental.

Este congreso fue organizado por la Corporación de Salud Ocupacional y Ambiental que está compuesta por la agrupación de cuatro asociaciones, ACHO-Asociación Colombiana de Higiene Ocupacional Capítulo Antioquia presidida por el ingeniero Enney L. González Ramírez; ASASI-Asociación Colombiana de Seguridad Integral, cuyo presidente es el ingeniero Edwin Marín Duque; SCE-Sociedad Colombiana de Ergonomía, presidida por el ingeniero Emilio Cadavid Guzmán; y por último SCMT-Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo Capítulo Antioquia, presidida por la Dra. Jenny Cecilia Brome Bohórquez.

Después del plenario y de los seminarios se inauguró el congreso, pronunciando unas palabras de bienvenida a todos los asistentes el presidente de la Corporación de Salud Ocupacional y Ambiental, el ingeniero Edwin Marín Duque, cuyo salón principal estaba a rebosar, transmitiendo el mismo acto por streaming a otro salón adyacente para dar cabida a todos. Entre otras cosas comentó el gran esfuerzo que realiza la Corporación en realizar la 24 Semana de la Salud Ocupacional ininterrumpidamente, donde cada vez se congrega más gente profesional del sector.

Discurso Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín

A continuación, siguió el acto de inauguración con la presencia del alcalde de la ciudad de Medellín, don Federico Gutiérrez Zuluaga. A continuación reproducimos parte del discurso.

La 24 Semana Ocupacional es el reflejo de como Medellín está trabajando y apoyando este congreso para que cada vez se trabaje en mejores condiciones y sin accidentes laborales pero al mismo tiempo tenemos que alertarnos para seguir trabajando de forma articulada y muy juiciosa.

Un dato adicional considerando el enfoque  global de este evento: en Japón ya existe una palabra, “Caroshi”, para nombrar la muerte por exceso de trabajo y no podemos llegar tampoco al extremo de tener que buscar palabras para esta realidad: con los hechos que pasan en todas partes del mundo nos abren los ojos para esta realidad sobre acercar los retos que tenemos para esta realidad. Hablar sobre riesgo laborales y bienestar laboral es definitivamente un imperativo y por eso destaco también desde el nombre de este encuentro que se haga énfasis en el sentido como lo llaman ustedes, es decir, en la búsqueda de una labor orientada hacia el bienestar de la población trabajadora.

También quiero agradecer y valoro también que se planteen otros retos del futuro de la mano de Ruta N, nuestra entidad que esta de la mano de la alcaldía de Medellín y estará presente en este evento y que estará con ustedes hablando sobre la inteligencia artificial.

Yo les quiero contar porque también es importante hablar sobre estos retos, el mundo va a un ritmo inimaginable cada vez más y más rápido se van a dar los cambios: el 65% de los quienes hoy están estudiando seguramente trabajaran en oficios que hoy ni si siquiera existen. Cuando hablamos de los grandes retos que nosotros tenemos a través de la innovación, la ciencia, la tecnología, la cuarta revolución industrial como Medellín va a la vanguardia de temas tan importantes como estos, desde el 2014 con el gran pacto de la innovación como pasamos a invertir del 1,7% del PIB en actividades relacionados con innovación, ciencia y tecnología como hoy estamos invirtiendo 2,14% del PIB en estas actividades y la meta en el 2021 es del 3% del PIB y eso cambiará mucho la realidad justamente de nuestra ciudad, la realidad laboral de la mano de la tecnología, de la innovación y esto va muy rápido.

ALCALDE DE MEDELLIN APERTURA 3z
En la imagen, el alcalde de la ciudad de Medellín, don Federico Gutiérrez Zuluaga.

Cuando uno lee el libro escrito por el WEF (The Word Economic Forum) uno mira cómo la cuarta revolución industrial definitivamente no va a llegar, ya llegó y cómo va a cambiar las realidades laborales en el mundo y por eso ustedes hoy van hablar de algunos de estos temas. ¿Y por qué Medellín es el epicentro de este congreso si no de lo que viene? Porque justamente hoy, en Medellín, están los delegados del WEF, está también Marisol Arqueta que es la directora para Latinoamérica del WEF y hoy vamos hablar todo el día de la mano con el gobierno nacional como en Medellín hay una propuesta del WEF y de la ciudad para que Medellín se consolide y se constituya rápido como el epicentro no solo de Colombia sino de América Latina para que ese primer laboratorio de la cuarta revolución industrial en el marco de Ruta N, del distrito, de la innovación y como la ciudad se va proyectando más al futuro. Entonces todo lo que tenemos para emprender es mucho: los retos que tenemos son intensos y yo quisiera decirles desde la Alcaldía entendemos los retos que supone justamente los temas que ustedes van hablar.

En nuestro plan de desarrollo 2016-2019, Medellín cuenta con ustedes: nosotros apostamos a la intervención de la población trabajadora en el proyecto “Cultura y cuidado de una Medellín saludable”, con la promoción de los hábitos saludables y con la prevención de las enfermedades y accidentes laborales para el mejoramiento de la condición del entorno laboral. Yo no quiero tampoco desaprovechar este espacio aprovechando que están acá tantas personas, no solamente de Medellín, sino que vienen del país para darles un mensaje: “ojalá no estén en este pueblo sino que salgan a las calles, que vayan a los barrios, que hablen con nuestra gente, que entiendan cómo ha sido nuestra transformación. Para quienes vienen a nivel internacional que entiendan lo que le ha pasado a nuestra Colombia en el pasado y hacia dónde vamos como país y como región fuimos y hemos sido un país también y como región muy golpeada por la violencia y nosotros aquí tomamos la decisión de dar una lucha ética contra las estructuras criminales pero esto va mucho más allá de las capturas, esto va mucho más allá de la operatividad. Lo que necesita Medellín, lo que necesita nuestro país definitivamente un cambio no solo físico si no como sociedad.

revista123_
La revista ‘Seguridad Laboral Latam’ acudió a este relevante evento.

Miren lo que hizo la mafia: lo que hizo la mafia fue trastocar y distorsionar todos los valores que teníamos y tenemos en la sociedad, tres en particular La discreción la convirtió en opulencia, el trabajo duro honrado y honesto lo convirtió en dinero fácil y lo peor de todo es que le quitó valor a la vida y en su lugar lo que hizo fue ponerle un precio a cada vida por eso es importante dar ese cambio cultural y cuando ustedes hablan de transformaciones culturales también al interior de las empresas para trabajar temas tan importantes como esto: el cambio cultural debe de venir de la sociedad. ¿De qué nos sirve a nosotros seguir transformándonos? El problema de Medellín no es seguir haciendo más metrocables o no: es más, lo estamos haciendo. Estamos a un 30% de avance de las obras del Picacho a la zona Noroccidental  y vamos a entregarla ya en trámite. En diciembre de 2018 vamos a entregar el metrocable que va de la zona centro-oriental que va de la estación de Miraflores del tranvía hasta la estación del 13 de noviembre. Los buses eléctricos en términos de calidad del aire están rodando por la ciudad en agosto del año entrante donde reemplazaremos todos los buses a gas del sistema metroplus y todos van a ser buses 100% eléctricos. En este momento tenemos más de 1000 frentes de bocas por toda la ciudad pero la reflexión tiene que ser “es que tanto nos estamos transformando como sociedad”: por eso la labor de todos –si no aprovecho que seguramente hay tantos mamás y papás– les dejamos la responsabilidad de los hijos al Estado y a las instituciones educativas, piense muchos en sus hijos. Ayer hablamos en Medellín sobre una de las violencias más ocultas que tiene nuestro país que es el abuso sexual contra nuestros niños y nuestras niñas. Tenemos que estar entendiendo que Medellín lo que necesita es un cambio social  y a eso es lo que le estamos apuntando. Si a mí me preguntan hoy, ‘¿cuál es el golpe más duro que nosotros le hemos dado a las estructuras criminales?’, no le respondo que los 120 capturas de cabecillas de estructuras criminales o 2700 personas pertenecientes a estructuras criminales si no a ver logrado a través de una estrategia que se llama ‘El colegio cuenta con vos’ haber recuperado de agosto 2016 a día de hoy 5006 niñas y niños adolescentes que se habían salido de estudiar y de nuevo están en las aulas. ¿Yo por qué lo digo? Porque estos de los espacios que tienen que servir de reflexión como sociedad, no solo hablar del tema que les compete a lo laboral si no cada uno de ustedes como ayudar a que la ciudadanía sea mejor y a que el país sea mejor.

El alcalde de Medellín clausuró este evento invitando a los asistentes a la próxima cita anual, que tendrá “un toque muy especial, ya que será el número XXV”, agradeciendo el trabajo del equipo y de la corporación organizadora.

Palabras clave:

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter