cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

4° Congreso Internacional de Innovación en Seguridad y Salud en el Trabajo, organizado por Asonap

29/03/2019
Los días 30 y 31 de agosto de 2018, el Hotel GHL de la ciudad de Montería acogió el 4° Congreso Internacional de Innovación en Seguridad y Salud en el Trabajo, organizado por la Asociación Nacional de Profesionales en Salud, Seguridad y Ambiente (Asonap). ‘Seguridad Laboral Latam’ estuvo presente como medio colaborador.

La jornada inició con la instalación y apertura en los salones Gran Bombardino y Mochuelo, escenarios que recibieron a los más de 400 asistentes expertos en HSE durante los dos días del congreso.

En este salón se llevaba a cabo el foro internacional de SST “¿Qué debemos hacer para lograr ambientes de trabajo sanos, seguros, sostenibles e innovadores?” a cargo de Pasqual Llongueras, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Internacional ORP; Consuelo Vergara Rivero, expresidenta de la Sociedad Chilena de Ergonomía; Iván Lopéz, presidente de COLASEH (Consejo Latinoamericano de Seguridad e Higiene laboral); Juan José Escobar, gerente general de PHVA; Jairo Muñoz, gerente de seguridad industrial Cerrejón; Roberto Machado, gurú venezolano de la risa; y Luis Fernando Díaz, gerente de planeación de Cerro Matoso.

En el salón Mochuelo, Juan Carlos Pérez, líder de salud en Cerro Matoso, realizaba su conferencia con la temática “Seguridad laboral y seguridad industrial innovaciones en gestión de salud en el trabajo”.

Ambos salones contaron con diferentes conferencias impartidas por expertos del sector. En la parte de liderazgo en seguridad, se destacaron las conferencias de Gloria Morgan, vicepresidente de Positiva Compañía de Seguros “La mujer líder en el sector de la prevención: marco profesional y empresarial”, y “¿Cómo lograr un liderazgo activo y visible que impacte el desempeño en seguridad?, por parte de Cesar Augusto Herrera, presidente de Asonap.

El eje “Innovación y tecnología aplicada a la seguridad y salud en el trabajo”, contó con la participación de Jame Yazo, líder nacional de Positiva, y Luana Polo, líder nacional de gestión del conocimiento y abordaje psicosocial, quienes estuvieron a cargo de la conferencia “Innovando la gestión humana a través de las TIC”; además, Johnny Guerrero, director de seguridad industrial de puerto en Drummond habló acerca de la realidad virtual aplicada a entrenamientos para la operación de equipos críticos.

Seguidamente, Pasqual Llongueras, centro su conferencia en la importancia de la innovación como factor diferencial. En cuanto a Adriana Acevedo, gerente de producto de Colmena Seguros, se refirió al gran reto de los sistemas de información; explotación de data en la inteligencia de negocio para la gestión efectiva del riesgo.

Por su parte, Gustavo Rentería, gerente técnico regional norte de ARL Sura, abordó la temática “nuevas tendencias en gestión de los riesgos en SST” e Iván López, presidente de COLASEH, impartió la ponencia innovación en la implementación de los programas de vigilancia en salud laboral, respectivamente.

Dentro de la agenda del 4° Congreso, también se trató el tópico salud laboral y seguridad industrial, donde se conferenció acerca del ISO 45001 y los retos organizacionales en el planeamiento estratégico; así mismo, se tocaron temas como el sistema de evaluación musculoesquelético en puestos de trabajo, fortalecimiento de la cultura de seguridad y la inclusión laboral efectiva del puesto de trabajo.

Una de las ponencias más esperadas fue la de Andrea Torres, exdirectora de riesgos laborales del Ministerio del Trabajo (2012-2016), quien habló acerca de su libro “Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo” manual práctico para la implementación de los estándares mínimos.

Los partícipes de este evento tuvieron la oportunidad de intercambiar conocimientos junto a expertos internacionales; el cierre del encuentro estuvo a cargo de Iván de la Rosa, cofundador de Asonap, quien agradeció la asistencia y resaltó la importancia de espacios que les permitan a los interesados en el sector actualizarse y compartir impresiones.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter