cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Efraín Butrón, Médico especialista en Medicina del Trabajo y de la Salud

“Colombia ha evolucionado de los programas de salud ocupacional a los sistemas”

06/11/2018
Efraín Butrón cuenta con formación en coaching y en seguridad basada en comportamiento y cultura, así como otra serie de docencias orientadas a la formación del profesional en prevención y seguridad para atender la gran demanda que existe en Colombia. Ha sido uno de los ponentes en la 24 Semana de la Salud Ocupacional celebrada del 30 de octubre al 2 de noviembre en Medellín (Colombia).

-Usted ha hecho una conferencia relacionada con el modelo de intervención “0 Pérdidas-7 pasos para implementación práctica y efectiva en prevención de accidentes” ¿Qué nos puede comentar sobre su exposición?

Este modelo de cero accidentes parte de un modelo que hemos desarrollado durante más de 25 años de intervención en múltiples empresas, a las cuales les hemos ofrecido 300 mil horas de intervención. Inicialmente nos dimos cuenta con el seguro social de que el modelo de nivel de vida era un modelo que inicialmente no daba los resultados esperados en la disminución de las tasas de accidentalidad. Es en ese momento cuando empezamos a investigar porqué no disminuyen las tasas y hemos encontrado que la situación estaba en otras causas básicas de factores personales y en esta parte de la neurocompetencia. Desde ahí empezamos a investigar todo lo que es el área de neurociencia aplicada a seguridad y salud y sacamos el modelo de “7 pasos”. El primer paso es la justificación médica, el segundo paso es la parte de la conducta estándar, el tercer paso es enseñar el estándar, el cuarto paso es entregar el elemento, el quinto paso es un diálogo de la integridad del ser, el sexto paso son los neurodatos de la modificación de comportamiento, y el séptimo paso es la seguridad de ingeniería.

-Recientemente acaba de publicar un libro cuyo título es “Neurona, seguridad laboral”. ¿Qué perspectivas tiene en base a la seguridad y salud en el trabajo?

Este modelo de siete pasos es un modelo de neuroseguridad. El primero es de neurocompetencia, el segundo es averiguar por qué la gente comete el error en el procedimiento, el tercero es el neuroaprendizaje y el cuarto el neurodiálogo y el neurodato. El libro sale porque de siete pasos, cuatro o cinco son de procesos mentales o factores humanos, por lo que la gente pedía que se explicara cómo funciona el cerebro.

-¿Cómo está Colombia en seguridad y salud en cuanto a la prevención? ¿Cuál es su futuro?

Colombia ha ido evolucionando desde el año 1989, pasando de los programas de salud ocupacional a los sistemas. Este es un paso muy importante ya que el programa es lineal y el sistema aporta mucha mejora cuantitativa y cualitativa.

Colombia ha ido avanzando a ritmo quinquenal, pero lo importante es ir bajando las tasas de accidentalidad. En el país, actualmente esta tasa está al 6,7.

-¿Qué le ha parecido el XXIV Congreso de la Semana de la Salud Ocupacional? ¿Qué le ha aportado?

El desarrollo ha sido fenomenal porque en estos congresos hemos podido debatir con otros países. Hay un participante de Europa del Este, un participante de España, uno de Estados Unidos, y otros siete participantes de Latinoamérica. Esto enriquece porque, sobre todo España, trae las últimas tecnologías. Estos congresos muestran cómo está cada país en el avance de la seguridad y la salud.

En cuanto al aporte nos quedamos con la experiencia que traen los europeos, los americanos y los latinoamericanos, pero sobre todo nos quedamos con las relaciones y lo que cada uno de ellos aporta.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter