cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Colombia instala mesas para implementar entrenamiento de mineros en labores subterráneas

18/02/2016 - Ministerio de Trabajo de Colombia
El Ministerio del Trabajo instaló la mesa de trabajo para el sector minero, con el fin de planear y facilitar a las empresas, la formación y entrenamiento de sus trabajadores, para cumplir con el Reglamento de Higiene y Seguridad en labores mineras y subterráneas.
Foto: Ministerio de Trabajo de Colombia

El Decreto 1886 de 2015 determina que se debe realizar esta capacitación ajustando sus programas en las empresas a través de la creación de las Unidades Vocacionales de Aprendizaje en Empresa (UVAE), mecanismo para brindar una alternativa de capacitación y certificación a los trabajadores y las empresas o tener alianzas con el SENA.

Durante el encuentro realizado en las instalaciones del Ministerio del Trabajo y liderado por las direcciones de Riesgos Laborales, y de Movilidad y Formación para el Trabajo, se presentó el modelo de las UVAE que viene implementando desde hace tres años las empresas del país para sus entrenamientos y formación.

Se han creado 40 UVAE ante el Ministerio del Trabajo, las cuales han formado y certificado a más de 29 mil trabajadores en el país, para desempeñarse de forma segura en sus espacios de trabajo y el ahorro del 80 por ciento de los costos.

Andrea Torres Matiz, directora de Riesgos Laborales precisó que con la medida se pretende disminuir los altos niveles de accidentalidad en el sector: "Debemos disminuir la accidentalidad con estas herramientas, pues es preocupante que los incidentes sigan en aumento; 19 mil accidentes se presentaron en el sector minero el año pasado y más de 18 mil en 2014".

En la mesa de trabajo también participaron gremios, empresas mineras, asociaciones y entidades del Gobierno, quienes acordaron una ruta de trabajo que permita el cumplimiento de la norma.

Fuente: www.mintrabajo.gov.co

Palabras clave:

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter