cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Confederación de sindicatos suecos solicitó apoyo a Colombia para el “Global Deal”

01/03/2017 - Fuente y foto: Ministerio de Trabajo de Colombia
Global Deal es una iniciativa internacional que propende por Diálogo Social Reforzado para el trabajo decente y el crecimiento inclusivo.

La viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Mariella Barragán, recibió al presidente de la Confederación de Sindicatos Suecos (Londsorganisationen, LO)  y vicepresidente de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Karl Peter Towalsson, y al funcionario sindical del Departamento Internacional de la Confederación Sueca de Sindicatos de la LO, Mikal Nilson, quienes solicitaron apoyo para el ‘Global Deal’, o acuerdo global, iniciativa internacional que promueve el desarrollo económico sostenible e inclusivo para todos.

‘Global Deal, lanzado en Nueva York en septiembre de 2016, busca unir a quienes deseen promover el trabajo digno, la productividad y el crecimiento económico inclusivo; incentivando debates entre el Gobierno, los empleadores, los sindicatos y demás partes interesadas para intercambiar experiencias e ideas con el fin de alcanzar compromisos concretos y voluntarios que busquen incentivar el trabajo decente y un desarrollo económico sostenido, inclusivo y sostenible.

Dentro del ‘Global Deal’, se recomienda el Marco de Calidad de Trabajo de la OCDE como una herramienta para evaluar los resultados de los esfuerzos para promover el diálogo social en el mercado laboral.

Por su parte, la viceministra Barragán, expuso los esfuerzos del gobierno nacional para garantizar la seguridad de los sindicalistas en el país. Uno de los datos más importantes en este sentido tiene que ver con la reducción de la tasa de homicidios por cien mil habitantes: mientras que en el 2010 era de 4,6 en al cierre de 2016, llegó a 1,6. De igual forma se ha incrementado el número de sindicalistas con protección, que al pasado 31 de diciembre, llegaban a cerca de 600, con un presupuesto para este ítem que asciende 457.000 millones de pesos.

Asimismo, la funcionaria resaltó el interés y el trabajo desde la cartera laboral para que los sindicatos se modernicen y fortalezcan en sus diferentes ámbitos, incluyendo sus derechos laborales individuales y colectivos.

La Viceministra compartió que desde la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que es donde se fija el salario mínimo de los colombianos, la ministra Clara López, presentó cuatro proyectos para fortalecer el mundo laboral, que incluyen la política del trabajo decente, negociación por ramas, la eliminación de los pactos colectivos y la representatividad de los sindicatos al interior de las empresas.

Para más información: http://www.mintrabajo.gov.co

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter