cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ART.TÉCNICO

Desafíos de la prevención en el mundo del trabajo, una perspectiva global

02/01/2019 - Gloria María Morgan Torres, vicepresidenta de Promoción y Prevención de Positiva Compañía de Seguros
Las continuas transformaciones que presentan la economía y el mundo del trabajo conllevan grandes retos para los organismos internacionales, no siendo diferente para quienes batallan por el trabajo decente, la seguridad y salud en el trabajo (SST).

En el marco del XXI Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo 2017, la OIT reporta que la falta de inversión, estrategias, políticas y prácticas adecuadas en SST le cuesta al mundo lo equivalente al producto interno bruto (PIB) de los 130 países más pobres del planeta, estimándose en una pérdida del 3,9% del PIB. Es así como las enfermedades y lesiones laborales tienen un coste de casi 3 billones de dólares y la suma de fallecidos se cifra en 2,78 millones, la mayor parte debido a enfermedades laborales (86% de las muertes relacionadas con el trabajo). Se estima que 123,3 millones de DALY/AVAD (años de vida ajustados por discapacidad) se pierden a nivel mundial como consecuencia de las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, de los cuales 67,8 millones se registran por muertes y 55,5 millones por discapacidad. En lo concerniente a Europa, los mayores costes se deben a casos de cáncer, seguidos por los desórdenes músculo-esqueléticos (119.500 millones de euros, es decir, el 0,81% del PIB de la UE).

Por lo anterior, y dada la magnitud alarmante del problema y su importancia para garantizar que se logren los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030, se requiere aunar esfuerzos de forma que se logre un futuro próspero en prevención de riesgos laborales. Para ello, será importante mejorar la fiabilidad de la información de forma que permitan formular políticas, sistemas, programas y medidas preventivas que respondan a las necesidades de los países. Pero de igual forma, son indispensables las estrategias y modelos preventivos ajustados a los cambios del mundo del trabajo.

Pinche aquí para acceder al artículo completo

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter