cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Francisco Marqués, Director del Departamento de Promoción de la Salud y Epidemiologia Laboral (INSST)

“Hay que modificar nuestra manera de abordar la seguridad y salud en el trabajo”

06/11/2018
Francisco Marqués es un profesional enamorado de la protección y la calidad de vida de los trabajadores. Lleva más de 30 años dedicado a la seguridad y salud en el trabajo. Colabora en universidades latinoamericanas, dictando maestrías e impartiendo conferencias relacionadas con la SST. El actual director del Departamento de Promoción de la Salud y Epidemiologia Laboral del INSST ha participado en la 24 Semana de la Salud Ocupacional celebrada del 30 de octubre al 2 de noviembre en Medellín (Colombia).

-Ha realizado dos exposiciones en este congreso, ¿puede decir brevemente de qué tratan?

En la primera hemos hablado de la edad en el trabajo y la sostenibilidad de las empresas. La mayor parte de las empresas y los países están viendo cómo la población laboral envejece de una forma progresiva. Esto nos tiene que llevar a modificar nuestra manera de abordar la seguridad y salud en el trabajo por dos motivos. Primero, para garantizar y asegurar la salud y la seguridad de las personas mayores que tienen disminución de sus facultades psicomotrices y sensoriales, y mayor riesgo tanto de accidentes como de sufrir enfermedades laborales. Por otro lado, porque las empresas están amenazadas por ese envejecimiento progresivo de la población y si no implementan programas de gestión de la edad, van a ver comprometido su futuro en un mercado cada vez más competitivo.

-¿Qué impresión se lleva de la 24 Semana de la Salud Ocupacional?

Me llevo una impresión positiva y estoy sorprendido, porque estoy acostumbrado en Europa y en España a congresos profesionales o de asociaciones de profesionales que son importantes, pero no como he visto aquí, con una alianza estratégica, excelente entre distintas sociedades científicas de distintos ámbitos, como puede ser la Ergonomía, la Seguridad, la Higiene o la Medicina. Que cuatro sociedades científicas vinculadas a la seguridad y salud en el trabajo hagan una reunión conjunta me parece excelente y además un ejemplo a seguir. Esto desgraciadamente no lo vemos en España, yo no conozco ninguna experiencia similar y les felicito por ello. Ha sido un encuentro excelente con una gran calidad técnica, con aportaciones de distintos ámbitos y una gran presencia de un sector comercial, tanto de las aseguradoras como empresas de servicios.

-¿Qué opina de que una revista como Seguridad Laboral LATAM esté presente en este congreso?

Sería imperdonable que no estuviera. Es el foro donde hay que dar a conocer aquellos vehículos de comunicación y de información que están en el sector para muchos. Si me permite hacer una sugerencia, aquí se ha visto que se ha trabajado con las redes sociales, pero no con la intensidad y la rapidez con la que quizá el evento lo merecía y lo requería. Yo les invitaría a que trabajaran más el sector de las redes sociales porque hoy en día es el vehículo de comunicación internacional más rápido y yo diría que más barato y más eficiente.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter