cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Luana Polo, Psicóloga especialista en seguridad y salud en el trabajo

“Hay que pensar primero en el sentido humano”

06/11/2018
Luana Polo cuenta con un máster en sistemas integrados de gestión y responsabilidad social empresarial y es coach de negocios conscientes. Actualmente desarrolla programas y productos, particularmente en lo relacionado con salud psicosocial. Asistió como experta a la 24 Semana de la Salud Ocupacional celebrada del 30 de octubre al 2 de noviembre en Medellín (Colombia).

-En este evento ha realizado una ponencia, ¿de qué trataba?

Mi línea de desarrollo es básicamente el tema psicosocial. He realizado una perspectiva orientada a lo que son los factores productores del trabajo en lo que tiene que ver con el factor psicosocial. En esta ponencia saco tres ejes fundamentales de desarrollo: el primero tiene que ver con la equidad y la igualdad. El segundo eje es el tema de resilencia organizacional. El tercer eje es todo lo que tiene que ver con familias seguras.

-¿Por qué es importante el desarrollo de las nuevas tecnologías en la seguridad y la salud del trabajo?

Hoy por hoy estamos en la cuarta revolución, en la de la tecnología. Ésta tiene que ser una solución para los seres humanos y debe generar resultados para que los escenarios de trabajo –los ambientes de trabajo– sean cada vez más sanos, seguros y saludables. La tecnología juega un papel importante porque va a permitir de cara al futuro que los trabajadores y las organizaciones no solamente sean más productivas, sino que sean más sanas y seguras. La tecnología ha venido para quedarse, pero tiene que ser una solución real, legítima palpable en las organizaciones.

-¿Cómo el factor humano va a ir de la mano del desarrollo tecnológico de las organizaciones?

Este es uno de los grandes retos que tenemos, es una gran brecha. Por una parte, la tecnología va mucho más rápido que las personas. Es un reto que las organizaciones fortalezcan todo el desarrollo de competencias, generen entrenamientos digitales, todo lo que tiene que ver con estrechar el proceso entre máquina-hombre, equipo-hombre, tecnología-hombre, para que la armonía en el desarrollo tecnológico se vea. Comúnmente pensamos que la solución está en la tecnología, pero al final esta es solo una herramienta, porque quien opera, diseña y utiliza la tecnología es el hombre. Hay que pensar primero en el sentido humano.

-¿Qué saca de positivo de este congreso?

Este es uno de los congresos que más me gusta. Por una parte, porque coinciden muchos países, pero sobre todo por el aporte y el aprendizaje. Todos estamos siempre en una ansiedad de conocimiento, de saber más, de estar actualizados, y cuando nos unimos en escenarios como este nos damos cuenta de si vamos por el camino correcto o si nos estamos desviando. Son escenarios de mucha riqueza en conocimiento, en aprendizaje.

-¿Qué opina de que un medio como Seguridad Laboral LATAM esté presente en estos congresos?

Todos los canales de masificación son bienvenidos porque la seguridad y la salud tienen que ser una realidad para todos, deben inyectarse en el ADN de cada persona. Y estos medios precisamente lo que permiten es esa viralización: lo que necesitamos es que todos hablemos un lenguaje común, que todos estemos orientados hacia la seguridad, hacia la importancia del cuidado.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter