cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

La 32 Feria de Seguridad Integral se celebró en paralelo al 51 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente

31/07/2018 - Consejo Colombiano de Seguridad
Entornos laborales más seguros, el principal reto de Colombia en su ingreso al ‘club de buenas prácticas’.
La revista “Seguridad Laboral Latam” contó con stand propio en la feria.

Salvaguardar las vidas de los trabajadores ha sido una tarea prioritaria para el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS). En consecuencia, analizar las experiencias de expertos de distintas instituciones y naciones es una táctica estratégica para cumplir con esta labor. El pasado 51 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente, que se llevó a cabo los días 27, 28 y 29 de junio, se posicionó en Colombia como el escenario propicio para debatir las buenas prácticas que se desarrollan a nivel mundial en materia de prevención de los riesgos laborales.

El evento contó con más de 1.200 asistentes y más de 40 conferencistas de ocho países, encargados de presentar las tendencias en prevención, seguridad y salud en el trabajo, bajo el concepto de esta edición “Aseguramos abrazos”. “Trabajamos día a día para apoyar a las compañías en la implementación de sus sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, además de socializar el cómo las empresas logran estas buenas prácticas y actualizarnos con iniciativas del exterior, lo cual nos facilita el seguir aplicando prácticas exitosas”, aseguró Adriana Solano Luque, presidente ejecutiva del CCS.

De igual manera, paralelo al 51 Congreso se realizó la 32 Feria de Seguridad Integral, muestra comercial abierta al público que reunió a más de 2.500 participantes, 40 categorías de productos, 80 empresas expositoras de sectores como hidrocarburos, minería y energía; servicios; industria manufacturera; alimentos y bebidas; construcción y salud, entre otros.

“Son 64 años fomentando las buenas prácticas y generando espacios de construcción entre la industria y sus partes interesadas. Una historia de éxito siendo sus aliados en la gestión de los riesgos, trabajando por mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y la sostenibilidad de sus organizaciones. Con la realización de este tipo de eventos, el CCS invita a los líderes empresariales a adaptarse a los retos que traen las nuevas generaciones y construir entre todos una nueva forma de ver y vivir la seguridad, para que al final del día los trabajadores lleguen sanos y salvos a sus hogares”, puntualizó Adriana Solano Luque, presidente ejecutiva del CCS.

Las temáticas tratadas buscaron brindar información especializada para que las empresas y profesionales generen ambientes laborales seguros y saludables con las garantías necesarias para proteger la salud de sus trabajadores y afrontar los nuevos retos, entre los que se destaca el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El evento contó además con mesas de diálogo de expertos en temas jurídicos, seguridad vial, estabilidad reforzada y salud y seguridad en el trabajo desde la perspectiva de equidad de género. 

Cifras país

Uno de los temas más discutidos durante el congreso fue la accidentalidad laboral. El CCS analizó las cifras suministradas por Fasecolda, las cuales confirman un incremento del 1% de los accidentes laborales en Colombia en el periodo de enero a mayo de 2018, en comparación con el año anterior; a su vez, la tasa de mortalidad aumentó en un 4% y las enfermedades laborales en un 6%.

  • Los departamentos que evidenciaron un incremento notable en mortalidad fueron Meta, Norte de Santander y Boyacá.
  • Los departamentos con mayor incremento de enfermedades laborales fueron  Casanare 33%, Norte de Santander 14%, Arauca 50% y Valle del Cauca 10% comparado con el periodo anterior. 
  • Los sectores que ocasionaron un aumento en accidentalidad laboral fueron construcción 65% y minas y canteras 32%.
  • En enfermedad laboral se evidenció un aumento en los sectores de agricultura, ganadería, casa y silvicultura 29%; industria manufacturera 53% minas y canteras 26%.
  • En cuanto a muertes, los sectores con mayor incremento fueron construcción 64% y minas y canteras 60%.
GRAFICO 1 colombia
Gráfico 1

Otra de las temáticas más comentadas del 51 congreso fue la seguridad vial, en donde los ponentes expertos de esta mesa de diálogo resaltaron, entre otros aspectos, que en Colombia hemos tenido entre enero y mayo de 2018, un total de 2.449 muertes en accidentes de tránsito, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ver gráfico 1). 

A pesar de que el incremento de la accidentalidad laboral no es muy representativo y la siniestralidad vial descendió tan poco (1.36%), se evidencia que la tasa de mortalidad y enfermedades laborales sí aumentó alarmantemente. Con esta preocupación, el Consejo Colombiano de Seguridad invita a mejorar la conducta preventiva de las personas, un factor que puede llegar a ser predominante al momento de prevenir accidentes, enfermedades y muertes en el trabajo.

Testimonios de algunas empresas participantes en la 32 Feria de Seguridad Integral

ALVARO MCR
Álvaro Díaz, gerente de ventas para Suramérica de MCR Safety.

Álvaro Díaz, gerente de ventas para Suramérica de MCR Safety, fabricante norteamericano de protección manual, visual y corporal, explica a nuestra revista que “es la primera vez que participamos en la feria, se han cumplido nuestras expectativas, hemos realizado buenos contactos, fue muy satisfactorio tener ese feedback del usuario final que consume y está contento con nuestros productos”. En concreto, “expusimos productos nuevos, nuevas tecnologías con respecto a protección frente al impacto y reducción en vibración”, avances que se materializarán próximamente en “un guante que además es impermeable con resistencia máxima al corte; además a final de año lanzaremos unoslentes  que son eficaces frente al empañamiento y la rayadura”.

DANILO OLIVEIRA
Danilo Olivera Oliveras, gerente de Marketing y Comercio Exterior de Marluvas Calzados de Brasil.

Danilo Oliveira es gerente de Marketing y Comercio Exterior de Marluvas Calzados Profesionales de Brasil, “una empresa de 46 años de existencia con una producción de 30 mil pares al día, lo que representa 7 millones de calzado al año atendiendo a todos los sectores de la minería, industria, agricultura, etc.”. Para la compañía, “participar en esta feria es muy importante porque Marluvas es conocida en el mercado colombiano, nuestros clientes nos esperan en los eventos de seguridad”. En cuanto a soluciones, “traemos a la feria la nueva línea social” –que es un calzado profesional con una estética actual, como el que encontramos en cualquier  tienda de moda, “calzados de alta gama, calzados con tecnología de termorregulación para mantener el confort térmico de los pies, calzado específico para el sector petrolero, calzados en PVC y la línea para el mercado agropecuario”.

Diana Ramírez
Diana Ramírez, gerente general de Julderc Profesional en Salud.

Diana Ramírez, gerente general de Julderc Profesional en Salud Ocupacional, “una empresa con más de 10 años de experiencia en el área de seguridad y salud en el trabajo, emergencias y actividades de alto riesgo; además, manejamos una línea de gamificación o ludificación en prevención”. Participar en la feria “es una oportunidad muy valiosa para nosotros para mostrar las herramientas innovadoras que manejamos, lúdicas, con juegos, dinámicas y estratégicas: nuestro lema es ‘vemos la prevención con otros ojos’; lanzamos una línea de juegos especializados en el área de trabajadores adultos”. Además, “traemos también andamios unipersonales que se utilizan en áreas irregulares y de difícil acceso para hacer montaje de andamios; cascos de relajación cefálica o masaje de cabeza que son para actividades de bienestar; juegos, incluido uno de mesa enfocado a salud y seguridad pero desde normas de fútbol; y servicio de simulación interactiva de emergencias”.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter