cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Ministra Arango presenta perspectiva en materia laboral para las Mipymes

03/09/2019 - Ministerio de Trabajo
La ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos destacó la creación de 178 mil 844 empresas, en el primer semestre del año, de las cuales, el 99,7 por ciento son microempresas, lo que significa, que las personas están orientadas a crear su propio empleo y a conformar su empresa”, aseguró en Barranquilla, al intervenir en la versión 64° del Congreso Nacional de Acopi, cuyo tema central es ‘La Mipyme, como impulsor de la economía nacional’.

Señaló, que este sector aporta a la economía nacional como en gran parte del mundo, un gran porcentaje del empleo, en donde el 94,6 por ciento se concentra en las micros, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

De acuerdo con la OIT “en las economías en desarrollo, las Pymes representan 52 por ciento del empleo total, frente a 34 por ciento en las economías emergentes y 41 por ciento en las economías desarrolladas”.

En el país, de los 22,4 millones de ocupados el 78,2% se ubica en unidades productivas o empresas de menos de 100 empleados.

La titular de la cartera laboral durante su exposición, presentó la perspectiva en materia laboral para las MiPymes, en donde en muchos casos se ven abocadas por la informalidad, por no contar con capacidad económica para asumir los costos de la legislación laboral y de la seguridad social.

Sostuvo: “Gran parte de las MiPymes no cuentan con instrumentos efectivos para gestionar el talento humano y enfrentan dificultades para encontrar el recurso humano adecuado, generando un impacto negativo en la competitividad de las empresas”.

De otra parte, destacó que la cartera laboral trabaja con expertos nacionales e internacionales en la formulación de una Política Pública de Empleo que responda al contexto actual del mercado laboral colombiano. En la iniciativa, se incluyen elementos al servicio de las MiPymes como es, ampliar e impulsar el Servicio Público de Empleo (SPE) e inclusión laboral, y una política laboral y de seguridad social.

Para ello, se busca incentivar la participación del empresario en la inclusión laboral para la población con barreras de acceso al empleo, fortalecer la gestión empresarial a través del Servicio Público de Empleo para aumentar la productividad de las MiPymes mediante una gestión y colocación de empleo oportuna.

La funcionaria, ratificó que dentro de las apuestas para promover el acceso a la seguridad social se creó el Piso de Protección Social, con garantías para las personas sin capacidad de pago. “Consiste en la afiliación a salud subsidiada, la vinculación a BEPS y el derecho a un seguro inclusivo”. Medida, que se encuentra en reglamentación, beneficiará a la población que por su actividad temporal y a tiempo parcial, recibe ingresos inferiores a un salario mínimo.

La Ministra Arango, adicionalmente se refirió a la formación de calidad y pertinencia que responda a las necesidades del sector productivo, que permitan alcanzar una mayor competitividad y favorecer la inserción y reinserción laboral.

Finalmente, se refirió a los beneficios para las MiPymes con la disminución de estándares mínimos del Sistema de Riesgos Laborales que ahora dispone de niveles mínimos de seguridad y salud de forma ágil. Para las empresas con menos de 10 trabajadores se redujo de 62 estándares a 7; para las empresas con 11 y 50 trabajadores, de 62 se redujo a 21; y para las empresas del sector agropecuario de 62 estándares mínimos ahora tienen sólo 3.

Palabras clave:

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter