cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

MinTrabajo y Avianca firman Acuerdo de Formalización Laboral que favorecerá a 887 trabajadores

09/01/2017 - Fuente y foto: Ministerio de Trabajo de Colombia
Los trabajadores prestaban sus servicios a través de cooperativas de trabajo asociado, y ahora tendrán contrato directo con la aerolínea a término fijo.

La Unidad de Investigaciones Especiales del Ministerio del Trabajo y la empresa Aerovías del Continente Americano S.A., Avianca, suscribieron un Acuerdo de Formalización Laboral que permitirá que, a partir del 1 de enero de 2017, 887 técnicos que desempeñan actividades a través de la Cooperativa de Trabajo Asociado -'Clave Integral'-, contarán con contrato laboral formal a término fijo con la aerolínea. En febrero continúa el proceso con la vinculación directa de unos 3.000 trabajadores más.

Conforme lo permite la Ley laboral, y teniendo en cuenta el cumplimiento de los compromisos adquiridos, a Avianca se le suspende de forma condicionada investigaciones en curso, lo que técnicamente se conoce como 'actuaciones administrativas' que las Direcciones Territoriales de Antioquia, Atlántico, Bogotá, Santander y Valle del Cauca de MinTrabajo, adelantan en su contra por presunta tercerización laboral ilegal.

La Ministra del Trabajo, Clara López Obregón, al destacar la firma de este acuerdo dijo que, "es un hecho de gran relevancia teniendo en cuenta el alto número de trabajadores que ahora podrán gozar de un contrato indefinido, con todas sus prestaciones sociales y garantías de ley, y no por medio de terceros que muchas veces se aprovechan de la necesidad de la gente".

La funcionaria agregó que desde que llegó a esta cartera una de sus prioridades ha sido la de atacar la informalidad laboral, y por ello ha llevado una política de acuerdos de formalización, que ya suman más de 50, con igual número de empresas de diferentes sectores, y que ha beneficiado unos 3.000 trabajadores.

Además de la Ministra, la firma del Acuerdo estuvo presidido por la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Mariella Barragán; la directora de Inspección, Vigilancia y Control, Xinia Navarro; y por parte de Avianca, asistieron la vicepresidenta de Talento Humano, Ana María Rubio, y la directora de Relaciones Laborales, Paola Villota, quienes agradecieron el esfuerzo adelantado por la cartera laboral para llevar a cabo este Acuerdo de Formalización, que beneficia a un importante número de trabajadores.

Entre los acuerdos de formalización que se destacan están:

Dirección Territorial Empresa Número de Trabajadores Formalizados
Unidad de Investigaciones Especiales Aerovías del Continente Americano S.A., Avianca 887
Valle del Cauca Laboratorios BAXTER S.A 409
Valle del Cauca Redes Servicios S.A.S 401
Bolívar Promoambiental Caribe S.A.E.S.P 312
Cesar Lácteos del Cesar S.A. 208
Antioquia Amtex S.A. 153
Norte de Santander Transivic S.A.S 136
Quindío Caja de Compensación  de Fenalco COMFENALCO Quindío 134

Trabajadores de diferentes ocupaciones y ciudades

Desde 2010 Avianca aceptó una oferta de la cooperativa 'Clave Integral', cuyo objeto es el de "vender servicios los servicios de apoyo en la gestión de procesos técnicos, administrativos y operativos".

Entre los 887 trabajadores que serán vinculados de manera directa a Avianca figuran técnicos en varias categorías: de mantenimiento, de mantenimiento línea, de servicios mayores, de taller, de calibración, de pruebas no destructivas, de interiores, de IFE y de metrología. De igual forma, varias modalidades de almacenistas: generales, de equipos y herramientas, de metrología; controladores generales y controladores de servicios mayores; conductores generales y conductores de mantenimiento; digitadores de planeación y control de producción, y operarios.

Aunque un alto número de estos trabajadores laboran en Bogotá, también hay personal de Cali, Barranquilla, Medellín y Cartagena.

Entre las garantías que se le ofrecen a los trabajadores, según el Acuerdo de Formalización Laboral, está el que la contratación se llevará a cabo en las mismas condiciones que existen para el resto de gente vinculada de forma directa a Avianca, e iguales beneficios generales de orden extralegal.

Vigilancia de cumplimiento

El no cumplimiento de alguno de los compromisos adquiridos mediante este Acuerdo de Formalización Laboral por parte de Avianca, dará lugar a la aplicación del Proceso Administrativo Sancionatorio.

Avianca se compromete a no incurrir en formas de tercerización laboral ilegal que violen los derechos de sus trabajadores y demás conductas prohibidas en la normatividad, ni a vincular personal mediante cooperativas, pre-cooperativas de trabajo asociado, sociedades anónimas simplificadas (SAS), contratos sindicales, contratistas independientes o empresas de servicios temporales para laborales relacionadas con las actividades misionales de carácter permanente.

MinTrabajo para constatar que se cumplan las condiciones de contratación y permanencia de los trabajadores incluidos en el presente Acuerdo de Formalización Laboral, realizará constantes visitas de verificación en las diferentes ciudades de operación.

Para más información: http://www.mintrabajo.gov.co/

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter