cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Jorge Álvarez, Jefe de SST de la Fundación Cardioinfantil

“Nuestro personal está capacitado para actuar en caso de agresiones”

23/01/2019
Jorge Álvarez es jefe de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Fundación Cardioinfantil. Médico desde el año 94 especializado en salud ocupacional, maneja el programa de esta área de la fundación, que comprende también la parte de gestión ambiental y la parte de planes de emergencia.

-¿Cuáles son los principales riesgos a los que se enfrentan?

Los riegos laborales más destacados de la fundación con los riesgos psicosocial, biológico, ergonómico (que ahora se llama biomecánico) y de radiaciones ionizantes. Pero por la localización en la que estamos también es probable un terremoto, por lo que trabajamos en nuestro plan de emergencia para estar preparados para afrontarlo.

-¿Qué protocolos para la vigilancia de la salud tienen?

Son programas de vigilancia epidemiológica. En el programa de vigilancia uno analiza el riesgo, busca la parte teórica de cómo controlar ese riesgo y aplica las medidas para controlarlo. Todo se maneja a través de indicadores.

-¿Qué equipos de protección personalizada tienen?

Depende del riesgo. Por ejemplo en radiación ionizante son elementos plomados: gafas, delantales, guantes, etc. En otros riesgos hay por ejemplo tapones para los oídos, guantes para controlar tanto el frío como el calor, etc. En el riesgo psicosocial lo que más afecta al trabajador en el día a día es el contacto con los usuarios.

-¿Qué medidas toman frente a esto?

Nosotros tenemos nuestro programa de riesgo psicosocial. Trabajamos mucho en la parte preventiva, capacitando a nuestro personal para actuar en caso de agresiones. Además, los horarios de trabajo también son importantes. Normalmente, en salud ocupacional lo primero que le dicen a uno es “elimina el riesgo”, pero el riesgo es inherente, está ahí siempre.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter