cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Hilda Edith Blanco Jiménez, ESE Hospital Universitario de la Samaritana

“Nuestro principal riesgo laboral es el osteomuscular”

21/01/2019
Hilda Edith Blanco Jiménez es referente de seguridad y salud en el trabajo del Hospital Universitario de la Samaritana desde hace tres años. Es auxiliar de enfermería desde hace 23 años. Adelanto sus estudios universitarios en Salud y Seguridad en el Trabajo y Psicología.

-¿Cuáles son los principios y preceptos que rigen la seguridad y la salud en el trabajo en el hospital y cómo se aplican para logar sus objetivos?

En el Hospital Universitario de la Samaritana hacemos mensualmente  nuestros procesos de inducción y reinducción dada la alta rotación del personal de salud,  nuestra premisa es que la seguridad está en mi cabeza y desde mi comportamiento al introyectarlo,  empiezo ya a desarrollar esas competencias que me permiten ser seguro en mis procedimientos. Nuestro eslogan es “trabajo seguro porque en casa me esperan”.

-¿Cuáles son los riesgos laborales más destacados de los trabajadores del hospital?   

Nuestro principal riesgo como el riesgo osteomuscular, y el segundo riesgo es el psicolaboral, por la complejidad de las tareas que desarrollamos y por las características que tiene el sector salud. En tercer lugar, tenemos el riesgo biológico, el riesgo químico, el riesgo radiológico, además tenemos una población en condiciones particulares -riesgo público- porque tenemos convenios con INPEC, que es quien hace la vigilancia de las personas que están en la cárcel.

-¿Qué enfermedades profesionales son las más comunes? ¿Qué protocolos para la vigilancia de la salud se han establecido?

Implementamos  el sistema de vigilancia epidemiológica de riesgo osteomuscular. Desde el momento en que el trabajador llega hacemos énfasis en ello como nuestro principal riesgo. A partir de ese momento empezamos unos seguimientos en las diferentes áreas para mirar el impacto que tienen las tareas en los trabajadores. Las principales enfermedades osteomusculares son en miembros superiores (manos, brazos, hombros) así como lesiones de columna especialmente por movilización de pacientes.

-¿Qué equipos de protección personal, como guantes, mascarillas, etc., utilizan los trabajadores?

Hay diversas actividades que requieren este tipo de elementos: para riesgo biológico tenemos guantes de vinilo, de látex, guantes siliconados y antipinchazos. En el área de mantenimiento usamos de tipo ingeniero,  para laboratorio clínico tenemos los térmicos que nos permiten trabajar con bajas temperaturas.

En el caso de las mascarillas tenemos nuestro respirador N95 y los respiradores quirúrgicos convencionales. Utilizamos filtros para pinturas, vapores para gases por químicos y orgánicos  (áreas de patologías y  trabajadores que llevan residuos hospitalarios).

-En lo referido a los riesgos psicosociales, ¿cuáles son los principales problemas que presenta el personal del hospital y qué medidas se han tomado para atajarlos?

La atención a pacientes, familiares, personal interdiciplinar, en un ambiente de enfermedad y muerte, asi como las largas jornadas laborales que caracterizan el sector salud, genera mucho estrés laboral y permanentemente se está expuesto al riesgo psicolaboral, dentro de nuestros riesgos registramos agresiones de los pacientes o de sus familiares hacia el personal de salud, para lo cual hemos desarrollado con la oficina de atención al usuario unos procedimientos en el caso de que los trabajadores reciban algún tipo de agresión. La violencia hacia el trabajador de la salud atraviesa desde palabras hasta golpes, e incluso hemos tenido heridas de nuestro personal ocasionadas por pacientes. Todos estos casos los canalizamos y tratamos.  

-En materia de accidentes laborales, ¿cuál es vuestra experiencia?

La caracterización de nuestra accidentalidad también muestra que las principales lesiones que se generan son osteomusculares. Permanentemente articulamos con nuestras empresas contratistas para de manera conjunta generar planes de acción para disminuir la presentación de eventos de enfermedad y accidentalidad.

-¿Qué opina acerca de que un medio como Seguridad Laboral Latam esté participando activamente en la difusión de todas estas medidas?

Cuantos más aliados estratégicos tengamos en el cuidado de nuestros trabajadores mejor. Poder conocer nuevos productos que podamos traer para nuestra entidad para mejorar las condiciones es lo mejor. En este hospital tenemos la política de que si hay que invertir en elementos, tecnologías, instrumentos ó herramientas  lo hacemos con tal de poder brindar la seguridad a nuestros trabajadores.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter