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ENTREVISTA

Camila Montenegro, Coordinadora del SST del Hospital Infantil Universitario San José

“Nuestro riesgo principal es el biológico”

31/01/2019
Camila Montenegro es coordinadora de Seguridad y Salud en el Trabajo del Hospital Infantil Universitario San José. Lleva cinco años y medio en esta institución acreditada por el Icontec. Su experiencia en el sector salud es de 14 años. Es también fisioterapeuta especialista en gerencia en salud ocupacional desde hace casi 20 años.

-¿Cuáles son los principios y preceptos que rigen la seguridad y la salud en el trabajo en este hospital y cómo se aplican para lograr sus objetivos?

Nuestro principio fundamental es la seguridad del trabajador, esa es la base desde la que parte nuestra política de seguridad y salud en el trabajo. Para lograrlo, hacemos determinadas actividades que favorecen y promueven ese bienestar integral para el trabajador en sus tres esferas grandes: salud física, mental y social. Y hacer que ese trabajador pueda desempeñarse en un ambiente de trabajo seguro. Para ello, promovemos estilos de vida saludable y hacemos actividades que van encaminadas a cuidar su salud.

-¿Cuáles son los riesgos laborales más destacados de los trabajadores del hospital?

El riesgo principal es el riesgo biológico. Tenemos accidentes que comúnmente se denominan pinchazos. Cuando el profesional de salud hace algunos procedimientos como canalizaciones o tomar muestras a veces no se tienen las precauciones necesarias y eso hace que haya un accidente de trabajo por esta causa. Por ello, los pinchazos son aquí los accidentes más relevantes, seguidos de accidentes de riesgo ergonómico o biomecánico.

-¿Qué enfermedades profesionales son las más comunes? ¿Qué protocolos para la vigilancia de la salud se han establecido?

Por fortuna, en nuestra institución solamente se ha presentado un caso de enfermedad laboral, en el año 2015-2016. Fue un caso diagnosticado como síndrome del túnel del carpo por enfermedad laboral. Realmente es el único caso que se nos ha presentado y se aplicaron todas las recomendaciones que nos indicaron: la persona fue reubicada laboralmente, pero por decisión propia decidió renunciar y retirarse de la institución.

-¿Qué equipos de protección personal como guantes o mascarillas, entre otros, utilizan los trabajadores?

En la institución tenemos varias actividades económicas. Un hospital no solo es el personal de salud, también está el de mantenimiento, el de lavandería, el de servicios generales, etc. Este es un hospital en el que cada área tiene sus elementos de protección personal específicos.

El personal de la salud utiliza guantes, tapabocas, etc. El personal de cirugía tiene que utilizar unos chalecos de radioprotección cuando hace alguna radiografía o algún examen que tiene que ver con rayos X. El personal de mantenimiento tiene que utilizar botas, guantes, tapaoídos, etc. Todo depende de la actividad que se vaya a desarrollar.

-En lo referido a los riesgos psicosociales, ¿cuáles son los principales problemas que se presentan en el personal del hospital? ¿Qué medidas se han tomado para atajarlos?

En 2018 aplicamos la Encuesta de Riesgo Psicosocial. Dentro del informe nos dimos cuenta de que el nivel de estrés es bajo, algo que nos pareció sorprendente. Lo que más nos afecta en este hospital son las demandas emocionales. La parte emocional del trabajador fue lo que puntuó más alto. A veces el personal de la salud se involucra demasiado con el paciente, y a veces llega un mal desenlace y a muchos les afecta como si fuera un familiar suyo. No estamos diciendo que se deshumanicen, pero tienen que saber manejar esas situaciones.

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