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ART.TÉCNICO

Seguridad vial, un reto para las empresas colombianas

04/01/2019 - Yeison Piñarete Camacho, coordinador HSE de Wood
La seguridad vial en Colombia se ha venido reglamentando para asegurar la implementación de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial (PESV).

Por tanto, hoy tenemos muchos retos para lograr el objetivo común de estabilizar y reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito, propósito de la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante resolución 64/255, donde se proclamó el periodo 2011-2020 como el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial”.

La promoción de la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía, lineamientos sobre educación vial, enseñanza obligatoria de la seguridad vial desde el nivel preescolar hasta la educación media, así como la obligatoriedad de elaborar PESV fue legislado en la Ley 1503 de 2011. Dos años más tarde se reglamentó mediante el Decreto 2851, sobre que los PESV deberían adecuarse a lo establecido en las cinco líneas de acción del Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2016: fortalecimiento de la gestión institucional, comportamiento humano, vehículos seguros, infraestructura segura y atención a víctimas.

En el año 2014 se presentó el instrumento de planificación que contienen las acciones, mecanismos, estrategias y medidas que deberían adoptar las diferentes organizaciones o empresas del sector público y privado en Colombia para documentar el PESV, estando la guía documentada a través de la Resolución 1565. Finalmente, la Resolución 1231 de 2016 presentó la guía para la evaluación de cada uno de los componentes del PESV de la siguiente forma: 30% para fortalecimiento de la gestión institucional, 30% comportamiento humano, 20% vehículos seguros, 10% para infraestructura segura y el mismo valor para atención a víctimas, y se agrega un 5% para valores agregados o innovaciones.

Puede acceder al contenido completo en el siguiente enlace.

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