cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

María Teresa Espinosa, Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Medicina en el Trabajo y co-coordinadora del Centro Colaborador de la OMS (participante del 4º Congreso Internacional de Innovación en SST)

“Tenemos un gran problema de subdiagnóstico en cánceres ocupacionales”

18/09/2018 - Redacción
María Teresa Espinosa es médico especialista en Salud Ocupacional y Epidemiología que ha dedicado gran parte de su vida a la docencia y a la investigación, tratando de que los trabajadores tengan unas condiciones de trabajo adecuadas para que tenga una salud y calidad de vida adecuadas.

- ¿Cómo se encuentra Colombia en seguridad y salud ocupacional?

Mi experiencia como miembro de la Sociedad Colombiana de Medicina en el Trabajo es que en los congresos se ha tratado el tema del cáncer ocupacional: es importante el diagnóstico y la prevención de la exposición a los factores de riesgo.

- ¿Este tipo de cánceres están aumentando o disminuyendo?

Se está incrementando el número de casos que se están reconociendo como enfermedad laboral. Tenemos un gran problema de subdiagnóstico. No hay unas estadísticas oficiales pero el reporte sí se está incrementando.

-¿Qué medidas se están adoptando con respecto a estas enfermedades?

En las empresas se están tomando medidas en cuanto a la exposición a agentes carcinógenos y porque desde el Gobierno se han implementado normas legales para reducir dicha exposición, con mayor vigilancia, para que las ARLs hagan un mejor acompañamiento a las empresas.

- ¿Qué limitaciones existen para el diagnóstico de estas enfermedades?

Son numerosas y a nivel internacional casi son las mismas de las que se han encontrado en Colombia. El primero son los largos periodos de latencia, mayores de 10 años y en algunos tipos de cánceres hasta de 40. Otro punto es el desconocimiento de los mismos trabajadores y empresarios de identificar los agentes carcinógenos presentes en el lugar de trabajo. Y además los trabajadores desconocen que puedan existir cánceres asociados a la ocupación, destacando el mesiteloma maligno y cáncer de senos paranasales.

- ¿Qué representa para usted participar en el 4º Congreso Internacional de Innovación en SST?

Es un reto muy grande para poder sembrar en los participantes la intención de empezar a reconocer la exposición a los agentes carcinógenos.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter