cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

Antônio Marcelo Arruda, Presidente de Marluvas

Todo lo que necesita saber sobre calzado-EPI

Que Marluvas es líder absoluto en calzados de protección y seguridad del trabajo ya lo sabía, ¿verdad? El calzado es un EPI obligatorio (como todos los demás) y muy importante en diversas áreas de actuación.

La mayor preocupación de Marluvas es ofrecer a todos sus clientes lo que hay de mejor en el mercado. Tecnología punta y calzados fabricados siguiendo criteriosamente normas de ABNT (Asociación Brasileña de Normas Técnicas).

Marluvas produce calzados volcados a los más diversos tipos de actividades y por eso cuenta con un catálogo extremadamente diversificado. Cada modelo de calzado EPI producido por la marca posee especificaciones pensadas especialmente para las necesidades de las actividades que el trabajador desarrollará. Este trabajo personalizado es lo que garantiza la fidelización de los clientes que conocen la marca.

¿Pero usted sabe la importancia real que un EPI tiene para el trabajador? El equipo de protección individual es ítem obligatorio, previsto por ley y reglamentado por una serie de normas aprobadas por el Ministerio del Trabajo y Empleo (MTE). Son clasificados como EPI todos los dispositivos o productos de uso individual del trabajador que tienen el fin de protegerlo de los riesgos capaces de amenazar su seguridad y su salud.

Existen equipos para protección de todas las partes del cuerpo del trabajador. Lo que determina qué EPI se utilizará es la actividad que desarrollará. ¿Quiere saber cuáles son esos EPI? Vamos a hacer una listita para ayudarle: 

> EPI para la cabeza

 Cascos. 

> EPI para protección auditiva

Amortiguadores de ruido (conocidos también como protectores auriculares), tapones y amortiguadores de ruido de alta eficiencia. 

> EPI para protección respiratoria

Máscaras con filtros para gases y aerosoles, por ejemplo: respiradores faciales completos; respiradores semifaciales; respiradores desechables plegables; respiradores semidesechables. 

> EPI para protección ocular y facial

Anteojos, viseras y máscaras. 

> EPI para protección de manos y brazos

Guantes confeccionados de diferentes materiales y tamaños conforme los riesgos presentados por los diferentes tipos de actividades. 

> EPI para protección de pies y piernas

Zapatos, botas, botas tácticas y zapatillas deportivas. Todos confeccionados de acuerdo con las especificidades de cada actividad que ofrece riesgos al trabajador. 

> EPI para protección contra caídas

Cinturón de seguridad; sistemas anticaídas; arnés; cinturón para trabajos en altura; mosquetón. 

> EPI para protección del tronco

Delantales y mangotes.

Conozca todo sobre los calzados-EPI

La principal función de los calzados de seguridad es mantener los pies del trabajador siempre seguros y protegidos contra todo y cualquier tipo de amenaza externa: objetos cortantes, clavos, piso resbaloso, objetos pesados y otros. Como todos los EPI, los calzados de seguridad también tienen uso obligatorio siempre que el colaborador esté en su local de trabajo.

Otro punto importante sobre los equipos de protección individual en general es que a pesar de ser de responsabilidad del empleador el suministro y la fiscalización sobre su uso, cabe al empleado utilizarlo de forma correcta y cuidar la conservación de su EPI. Es importante que los calzados se higienicen correctamente todos los días tras usarlos y que se guarden en local seco y ventilado.

La manera correcta para limpiar sus calzados va a depender del material del que están hechos. Puede consultar el artículo del blog de Marluvas que trata exactamente sobre estos cuidados. Tan importante como la correcta higienización de los calzados es su utilización solamente dentro del ambiente de trabajo. Todas estas orientaciones las determina la Norma Reglamentaria 6.

¿Sabe nombrar algún ambiente de trabajo que demanda el uso de calzados EPI? La construcción civil puede ser el primero que le pase por la cabeza a mucha gente, pero los calzados de protección individual también de utilizan en cocinas, industrias químicas, metalúrgicas e incluso durante la práctica de deportes como el trekking.

Marluvas, por ejemplo, posee calzados EPI para los más variados segmentos: rescate; alimentario; minería; agroindustria; aceite y gas; farmacéutico; construcción civil; todo tipo de trabajo; bomberos industriales o militares; área médica u hospitalaria; altas y bajas temperaturas; generación y transmisión de energía.

Algunas especificaciones de los calzados-EPI Marluvas

Vamos a descubrir ahora algunas tecnologías presentes en los calzados Marluvas, empezando por su base: las plantillas. La plantilla de un calzado EPI puede estar hecha de diferentes materiales escogidos por el criterio de construcción, calidad y por costo, dependiendo del área de actuación.

La plantilla PAP, de  fibras de aramida no metálica, es resistente a la perforación, liviana y flexible. Cubre el 100% de la planta del pie y resiste a perforaciones mínimas de 1100N conforme la norma NBR ISO 20344/2015. Además, la SOFT BED PU, o plantilla de PU inyectado, proporciona una perfecta adecuación a los pies y mayor comodidad, evitando la fatiga muscular. Su superficie de microporos brinda mayor absorción y desorción de sudor.

Otra plantilla utilizada en la confección de los calzados Marluvas es la Thermal Insole, una plantilla aislante, revestida de aluminio y fibras térmicas entrelazadas, que protegen los pies del frío y del calor. Por último, la Soft Confort: plantilla producida por compuestos de goma EVA con propiedades que promueven absorción y desorción de sudor. Además de la comodidad para las plantas de los pies, posee propiedades antibacterianas y mayor densidad.

Otra característica importante del calzado utilizado como EPI es la puntera de seguridad.

La puntera sirve para proteger los dedos de los pies contra impactos, además de mantener el contorno de la horma del calzado. Marluvas trabaja con punteras confeccionadas de plástico polipropileno, acero con pintura electrostática anticorrosiva capaz de absorber impactos de hasta 200 J y puntera composite: plástico reforzado, más resistente que el acero. El contrafuerte de los calzados Marluvas, localizado en la parte de atrás, a la altura del talón, lo fabricamos de material termoplástico, lo que ofrece mayor firmeza al pie, evitando torsiones laterales.

Es importante que el usuario conozca también que cada horma de zapato corresponde a un nivel de protección para el trabajador. La horma tipo A es la de zapatos, protege apenas los pies. La horma tipo B, botines, protege los pies y el tobillo. La horma tipo C, de caña, protege los pies y el tobillo hasta la tibia. La horma tipo D, larga, protege hasta el alto de las rodillas.

Marluvas es más que un fabricante de EPI. La empresa se preocupa por el bienestar y con la satisfacción de su cliente. Por ello, además de lanzar mano de las mejores tecnologías del mercado, Marluvas cuenta también con un intenso control de calidad.

Todos los calzados Marluvas se someten a dispositivos capaces de medir la abrasión de la suela; la flexión de la suela; la flexión en el calzado listo; la dureza de la suela; el desplazamiento entre las capas de la suela; la flexión del cuero; la elasticidad del cuero; la tracción y el alargamiento del cuero; el desgarre continuo del cuero; el hidrofugado de cuero; el grado de cromo en el cuero; el grado de grasa en el cuero; el PH y la cifra diferencial del cuero.

Marluvas también realiza el test en calzados antiestáticos; desplazamiento suela x capellada; impacto en punteras de seguridad; perforación en plantillas a prueba de perforación; absorción y expulsión de agua en la plantilla de montaje; abrasión en horno interno y plantilla removible y oxidación en componentes metálicos.

Marluvas valora la calidad del EPI. Busca siempre lo que hay de mejor en el mercado. Invierte en salud y seguridad.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter