cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
NOTICIA

Inspección de trabajo logró cifra récord de 79.999 trabajadores formalizados en la primera mitad de 2019

16/07/2019 - Gobierno de Perú
La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres Pizarro, informó que un total de 79.999 trabajadores lograron ser formalizados durante los seis primeros meses de 2019, lo cual representa una cifra récord durante el quinquenio iniciado en 2016.

En una reunión de trabajo con periodistas de medios nacionales, Cáceres reveló que el Plan Anual de Inspección de Trabajo (PAIT) había proyectado como meta anual para el 2019 la incorporación en planilla de 74.238 trabajadores. Al 30 de junio del presente año, se superó esta cifra con la formalización de 36.138 mujeres y 43.861 hombres.

Esta proyección se había hecho en base a lo logrado en años anteriores. En 2016 se registraron 4.831 trabajadores en planilla; en 2017, 7.902; y el año pasado se logró formalizar a 24.708.

La superación del objetivo por anticipado, en palabras de la ministra Cáceres, obedece al trabajo de inspección de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y de los Gobiernos Regionales en 10.749 empresas, cuya mayoría está ubicada principalmente en Lima Metropolitana y las regiones Lambayeque, La Libertad y Piura.

“El esfuerzo formalizador de nuestro gobierno es importantísimo, y está dando señales positivas”, manifestó Cáceres, al tiempo de señalar que el trabajo de fiscalización no solo busca que los trabajadores vean reconocidos sus derechos, sino que “las empresas compitan en igualdad de condiciones sin favorecerse con el velo de la informalidad”.

En cuanto al Empleo Juvenil, Cáceres anunció la reestructuración de los programas Jóvenes Productivos, Impulsa Perú y Trabaja Perú, para favorecer la formación para el trabajo de las personas de entre 18 y 29 años. Reveló que el 60% de esta población apenas ha alcanzado el nivel secundario y, por ello, “no pueden aplicar empleos de calidad”.

Por ello, sostuvo, desde el sector Trabajo se redoblarán los esfuerzos para que los jóvenes adquieran capacidades que les permitan cubrir la demanda de empleos en el mercado.

Añadió que otra preocupación está centrada en el 70% de las jóvenes que no estudian, ni trabajan. De los cuales, el 40% no lo hacen porque realizan quehaceres del hogar. En este sentido, Sylvia Cáceres remarcó que se están planeando programas que permitan reducir este porcentaje.

Sobre el Plan Nacional de Competitividad, impulsado por el gobierno del presidente Martín Vizcarra, la ministra Cáceres informó que se ha realizado un importante diálogo social, en el que fueron convocados representantes del empresariado y de los sindicatos.

“Estamos construyendo medidas basadas en el consenso, que van a favorecer la productividad de nuestro país y que además respeten los derechos de nuestros trabajadores”, finalizó.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter