cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

MTPE dialoga con integrantes del Consejo Nacional del Trabajo y de la Sociedad Civil sobre productividad y competitividad laboral

03/09/2019 - Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú
Se busca actualizar el reglamento del DL 728 para impulsar la productividad y conciliar la vida laboral con lo familiar. En las reuniones participan representantes de trabajadores, empleadores y otros actores del mundo laboral. A fines de octubre se pre-publicará el proyecto de Decreto Supremo para actualizar esta norma que tiene más de 23 años de emitido.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) viene desarrollando un amplio proceso de diálogo con diferentes actores del mundo laboral, tanto con los representados en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) como con grupo de académicos, magistrados, inspectores, colegios profesionales, organizaciones de emprendedores Mypes, representantes de grupos juveniles, entre otros, con el objetivo de actualizar el reglamento del Decreto Legislativo 728, emitido en 1996, es decir, hace 23 años.

Tal y como lo adelantó la titular del sector, Sylvia Cáceres, el pasado 8 de agosto en la sesión informativa del CNTPE, este ciclo de diálogo está orientado a recoger propuestas de los diversos actores sociales para identificar puntos de consensos y preocupaciones comunes que sirvan como insumo para la construcción de una propuesta normativa del sector.

“Luego de aprobar la política y el plan y definir una agenda priorizada, nos toca ahora aprobar normas para actualizar y modernizar la normativa laboral y, de esta manera, favorecer la productividad del trabajador y de las empresas y conciliar la vida laboral con la familiar. Todo en un amplio proceso de diálogo social”, puntualizó la ministra.

Reuniones

En este marco, se desarrolló un taller con 40 jóvenes representantes de diversas organizaciones sindicales y empresariales, grupos estudiantiles, emprendedores y otros, quienes expusieron sus propuestas respecto a las necesidades que hoy enfrentan en el ámbito laboral.

De igual forma, se efectuaron reuniones con representantes de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI); mientras que  fueron convocados destacados académicos, especializados en derecho laboral. Ese último día, hubo otra sesión con los inspectores laborales de la SUNAFIL, quienes también efectuaron sus aportes.

El proceso de diálogo es bastante amplio y también se desarrolla en nuestras regiones. Por ejemplo, en Ucayali, el 12 de agosto, tuvo lugar en la sede de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo un taller de diálogo con los sectores vinculados al trabajo en la región. El martes 13, en la Cámara de Comercio de Ucayali sesionó el Consejo Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (CRTPE), con la presencia del viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Javier Palacios Gallegos y el vice gobernador regional, Ángel Gutiérrez.

Posteriormente, en Lambayeque se desarrolló el taller con dirigentes sindicales y empresariales, en la sede de la Dirección Regional de Trabajo. Sesionó el CRTPE de Lambayeque en el auditorio del Gobierno Regional, con la presencia del viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren Prialé y el gobernador regional, Anselmo Lozano.

Cabe destacar que durante esta reuniones de diálogo se ha producido una activa participación de los gremios empresariales y representantes de las centrales sindicales de las regiones; así como de representantes de la sociedad civil que integran los Consejos Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo.

Este proceso continuará en septiembre. Luego de recoger las posiciones y propuestas de los actores sociales involucrados, éstas se presentarán ante el CNTPE y, a fines de octubre, se pre publicará el proyecto de Decreto Supremo para recibir los aportes finales. Se busca que la norma tenga no sólo rigor técnico sino también una amplia legitimidad social.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter