cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 4.5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 4.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Rubén Guadalupe Gómez, Director general de Sociedad de Prevención de Fremap

“Sociedad de Prevención de Fremap ha comenzado su expansión internacional con la entrada en los mercados de Ecuador, Panamá y Colombia”

27/03/2013 - Por Jaime Sáez de la Llave
Rubén Guadalupe es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid -escuela en la que es profesor titular desde el año 2009- y técnico superior en PRL, contando con un máster por la Universidad de Salamanca. Tras un par de años trabajando en empresas de ingeniería, en 1994 se incorporó a Fremap Mutua, en el área de prevención de riesgos laborales.

En el año 2006 se creó la empresa Sociedad de Prevención de Fremap, como consecuencia de la segregación de su Mutua Fremap, al existir la obligación legal de separar la actividad mutual de la actividad preventiva. En ese mismo año pasó a formar parte de la plantilla de Prevención Fremap como director técnico de la entidad y dos años más tarde se convirtió en director general de esta compañía. 

- ¿Cómo y cuándo nace Sociedad de Prevención de Fremap? ¿Cuáles son sus objetivos principales?

Sociedad de Prevención de Fremap se constituyó formalmente en el año 2006, convirtiéndose así en la empresa líder del sector. Actualmente somos la primera sociedad de prevención del país en haber recibido el visto bueno de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social en lo que respecta a la total y absoluta segregación con respecto a su mutua propietaria. Este hito nos posiciona, una vez más, como líderes en transparencia, rigor y buen hacer frente a la competencia.

Nuestro objetivo es conseguir un completo asesoramiento en prevención para las empresas, desde la identificación de riesgos hasta la implementación de soluciones preventivas, ofreciendo un servicio global en materia de seguridad y salud, tanto dentro como fuera de España.

Nuestro liderazgo se ha cimentado sobre un modelo de empresa basado en la calidad y excelencia del servicio orientada al cliente.

- ¿Qué motivos han llevado a Sociedad de Prevención de Fremap a diversificar sus actividades? ¿En qué se está traduciendo dicha diversificación, sobre todo en lo que se refiere a la prestación de un servicio global a los clientes?

128_Rubén Guadalupe Gómez2

El motivo que ha llevado a nuestra empresa a diversificar nuestra actividad se traduce básicamente en la vocación de ser una entidad de referencia internacional en el entorno de la seguridad y salud global, en el más amplio sentido de las palabras “seguridad” y “salud”.

Dentro de nuestra misión como empresa existe el afán de ampliar nuestros ámbitos de actuación a otros campos que inciden directamente en la seguridad y salud de las personas. No podemos olvidar nuestra razón de ser: evitar accidentes de trabajo y contribuir activamente a mejorar el bienestar laboral, y todo esto solo pasa por cerrar el círculo de la prevención.

- Las alianzas estratégicas con el sector de la seguridad industrial, ¿qué metas persiguen?

La finalidad principal es ofrecer a las empresas un servicio de seguridad global con un triple objetivo: velar por la seguridad y salud de los trabajadores, velar por la seguridad de las instalaciones donde se desarrolla la actividad y velar por el uso correcto y seguro de los equipos que se utilizan en el día a día, asegurando así una protección del entorno.

De la misma manera que hemos adquirido una experiencia en el ámbito de la seguridad de las personas contrastada por 50 años de trabajo, creemos que todo este “know how” lo podemos trasladar al ámbito de la seguridad de las máquinas y de la seguridad industrial y así completar el mapa de la prevención.

- ¿En qué consiste la internacionalización de Sociedad de Prevención de Fremap? ¿En qué términos se está concretando esta estrategia?

La salida al exterior forma parte del plan estratégico que hemos diseñado para los próximos años y que prevé extender nuestro crecimiento. Además, el tener presencia en otros mercados nos permitirá ofrecer ese servicio global a empresas clientes que desarrollan su actividad fuera de las fronteras españolas.

Nuestra empresa ha comenzado su expansión internacional con la entrada en los mercados de Ecuador, Panamá y Colombia. Desde la oficina de Panamá se va a prestar servicio a la zona de Centroamérica, y desde las oficinas de Ecuador y Colombia se atiende a todos los países de la Comunidad Andina. Tanto Ecuador y Colombia como Panamá cuentan con sedes permanentes y estables. Además, tenemos la capacidad de crear oficinas de proyectos en aquellos lugares que nuestras empresas clientes lo requieran, sin necesidad de tener una oficina permanente; esto nos permite ofrecer una capilaridad absoluta en cuanto al servicio que ofrecemos en cualquier lugar del mundo.

- ¿Por qué resulta de especial interés el mercado Latinoamericano para Sociedad de Prevención de Fremap?

Por dos razones: porque hay muchos clientes nuestros de España que cuentan con filiales en los países de la zona y nos demanda el mismo servicio de calidad en prevención que le ofrecemos en España. A este hecho hay que sumarle el conocimiento que tenemos nosotros de estas empresas, lo que nos permite ofrecerle un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales homogéneo. Por otro lado, son economías que están creciendo a ritmos muy fuertes, lo que nos facilitará el mantener las tasas de crecimiento que hemos tenido en España hasta la llegada de la crisis.

- ¿Qué acciones específicas se están realizando ahora mismo por parte de  Sociedad de Prevención de Fremap en los países de América Latina y cuáles se llevarán a cabo a medio plazo?

La entrada en Latinoamérica se ha realizado a través de acuerdos con entidades locales y empresas que actúan en esos países. Asimismo, estamos prestando servicios a compañías españolas que son clientes en España y demandan asesoramiento en prevención para sus filiales en el continente americano.

No podemos olvidar que las empresas operan en escenarios diferentes con presencia en distintos países y requieren de una gestión global con una aplicación local. Nuestras acciones se centran principalmente en ofrecer a estas entidades soluciones integrales de consultoría en seguridad y salud laboral a escala internacional gestionando el cumplimiento legislativo en cada uno de los países, homogeneizando sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales, implantando sistemas para periodos de tiempo acotados, ahorrando costes al actuar como un único proveedor y velando por mantener el prestigio de una marca en un ámbito global, sabiendo todos lo difícil que es eso.

“Hay clientes de España -que cuentan con filiales en países latinoamericanos- que nos demandan el mismo servicio de calidad que les ofrecemos aquí”

- ¿Por qué han elegido Ecuador, Colombia y Panamá como primeros países en el desarrollo internacional de Sociedad de Prevención de Fremap?

Ahondando en lo que ya le he comentado, tanto Ecuador y Colombia como Panamá van a crecer por encima del 5% en 2013. Son tasas de crecimiento que aseguran unas buenas perspectivas para una compañía con una oferta de calidad como la nuestra. En un mercado en el que las empresas están desarrollándose a este fuerte ritmo es necesario que sus empleados cuenten con una excelente prevención. Son países en los que está habiendo mucha actividad en diferentes campos como el gas, el petróleo, las infraestructuras o la energía y todas estas actividades  requieren de un servicio de calidad en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

- ¿Cuáles son los cimientos que sustentan la consideración de Sociedad de Prevención de Fremap como una entidad de referencia internacional en seguridad y salud global?

Nuestros pilares son nuestros más de 50 años de experiencia en salud y seguridad laboral, la experiencia que nos da asesorar a 57.000 empresas y un colectivo de más de dos millones de trabajadores y, por supuesto, la profesionalidad y cualificación de nuestros 2.200 empleados, que cada día se esfuerzan por que nuestros clientes tengan en todos sus ámbitos de actuación un riesgo cero en su actividad. Todo ello nos ha llevado a ser líderes y referentes en nuestro sector.

- ¿Qué virtudes diferenciadoras y valores añadidos aportan Sociedad de Prevención de Fremap a otros países en materia de prevención de riesgos laborales y en seguridad y salud en el trabajo?

Yo creo que uno de nuestros valores diferenciales es adelantarnos a los acontecimientos e ir siempre por delante. Por ejemplo, en materia de innovación, realizamos una importante labor. Somos conscientes que una actitud innovadora es clave para seguir creciendo en el desarrollo de nuevos y mejores servicios.

Contamos con un complejo programa informático MGER 2.0 (Metodología General de Evaluación de Riesgos), desarrollado por nuestros propios técnicos. Este programa te va guiando sobre los factores que hay que tener en cuenta según el sector y el puesto de trabajo de que se trate, para que no se quede nada fuera. Salvo casos muy especiales, todos los puestos de trabajo posibles están contemplados en este programa. Sin duda se trata de una herramienta completamente diferenciadora e innovadora.

“La salida al exterior forma parte del plan estratégico que hemos diseñado para los próximos años y que prevé extender nuestro crecimiento”

Prueba también de esa innovación nos la encontramos en la diversidad de proyectos en los que estamos inmersos, y cito algunos a modo de ejemplo: Fasys (este proyecto sienta las bases de la fábrica del futuro, lo que supone una fábrica exenta de riesgos que disponga de los medios técnicos, organizativos, y humanos para la gestión y control continuo y en tiempo real de dichos riesgos) y el proyecto Genesys (que consiste en el desarrollo de una nueva generación de procesos ecoproductivos que garanticen desde el diseño de manera integral, a través de una cooperación activa en proceso la fabricación sin errores).

En el aspecto tecnológico estamos constantemente investigando con las cátedras que tenemos con varias universidades y que sirven para potenciar la seguridad en todo lo que afecta a la seguridad y salud de los trabajadores. Concretamente contamos con una herramienta de análisis por diseño asistido, HADA, que utiliza el sistema Move-Human, permitiendo la captura del movimiento en el propio puesto de trabajo con la máxima precisión posible, pudiendo confeccionar un completo análisis tridimensional del movimiento (medida de ángulos, distancias, velocidades y aceleraciones). A su vez, proporciona herramientas de diseño y rediseño avanzado de puestos, equipos y herramientas de trabajo, así como una precisa puntualización de las medidas preventivas planteadas en los informes de evaluación ergonómica.

Y en el ámbito de la higiene industrial no podemos dejar de mencionar a nuestro laboratorio de higiene, el único de Europa acreditado por la AIHA en todas sus técnicas. Este laboratorio nos permite prestar asesoramiento a técnicos y empresas en relación a riesgos biológicos y realizar labores de I+D para el desarrollo de nuevos productos y equipos que puedan mejorar la higiene en el trabajo y prevenir enfermedades. Cuenta con una inversión de más de 2 millones de euros en equipamiento, lo que hace que sea uno de los mejores laboratorios europeo.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter