cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
  • Suma STPS a CANACERO al programa Jóvenes Construyendo el Futuro 24/01/2019Suma STPS a CANACERO al programa Jóvenes Construyendo el Futuro

    La secretaria del Trabajo y Previsión Social Luisa María Alcalde Luján y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero de México (Canacero) Máximo Vedoya, firmaron hoy el convenio de colaboración para la integración de casi 3 mil becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro a empresas del sector en todo el país.

  • 04/01/2019PRL y salud en el trabajo

    Uno de los problemas más graves que presenta la industria de la construcción en México es la prevención de riesgos laborales y salud en el trabajo.

  • 04/01/2019Seguridad en trabajo en alturas y protección contra caídas: factores de éxito

    Imagina si tú o tu colaborador resultara lesionado gravemente debido a que su lugar de trabajo no era seguro. Imagina el sentir de los familiares y amigos: ¿cómo pagarían las cuentas los familiares? Es un hecho que la seguridad depende de colaboradores y empleadores juntos pero piensa, ¿dónde comienza la seguridad?.

  • Prevención de riesgos laborales, seguridad y salud en el trabajo 03/01/2019Prevención de riesgos laborales, seguridad y salud en el trabajo

    La mayor parte de nuestro tiempo la pasamos en el trabajo, esto nos permite tener un ingreso económico y poder cubrir nuestras necesidades básicas y recreativas. Pero… ¿qué pasa en el momento en que sufrimos un accidente laboral? ¿O enfermamos por causa del trabajo? ¿Alguna vez nos hemos puesto a pensar cuánto costaría si nos accidentáramos? ¿Alguien lo ha hecho de forma premeditada? ¿Qué impacto tiene sobre el trabajador, su familia y la propia empresa?

  • . 03/01/2019200 días sin accidentes no incrementa la productividad como un programa ‘wellness’

    Comúnmente las plantas, CEDIS y anexos comunican de forma abierta con tableros la frase: 200 días sin accidentes. Desde luego es una cifra de orgullo, más si se llega a 500 días sin accidentes, pero ¿por qué estos centros de trabajo no publican qué porcentaje de su población padece sobrepeso, diabetes, hipertensión, gastritis o estrés?

  • ¿Los administradores de un sistema de gestión en seguridad y salud medioambiental deben (debemos) saber de administración? 03/01/2019¿Los administradores de un sistema de gestión en seguridad y salud medioambiental deben (debemos) saber de administración?

    Partimos de la base que todos somos administradores (empíricos), pues con la familia y amigos administramos dinero, palabras, gestos, etc., lo cual nos diferencia de forma significativa con los animales que obedecen a estímulos viscerales. Ojo, que no estoy hablando de raciocinio o de conciencia que engloba las impresiones de los cinco sentidos, que a diferencia de la actividad consciente difiere en sus actividades cerebrales y en donde nadie (en la mayoría de casos) no contó con la guía puntual de alguien sobre la administración.

  • Aspectos personales del agente de salud, seguridad y medio ambiente 03/01/2019Aspectos personales del agente de salud, seguridad y medio ambiente

    Me gustaría aclarar que no soy una autoridad de la seguridad industrial. En mi haber no podemos encontrar maestrías, títulos honorarios, ni grandes certificaciones en seguridad industrial; así es, claro y simple, experiencia como muchos en esta enorme red de profesionales de la seguridad industrial. Pero, eso sí, con la misma convicción y pasión que la mayoría de mis colegas.

  • La higiene industrial 03/01/2019La higiene industrial

    La Higiene Industrial es la ciencia de la anticipación, la identificación, la evaluación y el control de los riesgos que se originan en el lugar de trabajo o en relación con él y que pueden poner en peligro la salud y el bienestar de los trabajadores, teniendo también en cuenta su posible repercusión en las comunidades vecinas y en el medio ambiente en general.

  • Las perspectivas de la Ergonomía en México 03/01/2019Las perspectivas de la Ergonomía en México

    La Ergonomía se ha introducido en México de manera paulatina, desde 1968 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como parte de un programa de Maestría en Diseño Industrial. Posteriormente ha tenido acercamientos en instituciones gubernamentales como la Secretaría del Trabajo que, en los años 70, junto con el Centro Nacional de Productividad y el Servicio Nacional ARMO, invitaron a México al Dr. Nils Lundgren, prestigiado ergónomo en esa época. Esta visita estimuló a la publicación de 8 cuadernillos de Ergonomía que hasta la fecha son utilizados para la enseñanza de la Ergonomía en algunas instituciones.

  • Prevención de lesiones por movimientos repetitivos 03/01/2019Prevención de lesiones por movimientos repetitivos

    En la prevención de lesiones por movimientos repetitivos, muy comunes y frecuentes en manos, que lamentablemente en pocos casos se atribuyen a la actividad laboral hoy en día, aplicamos una serie de medidas preventivas bien conocidas por todos los profesionales de la seguridad.

NEWS FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter

ALERTAS FSL

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa