cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ART.TÉCNICO

Aspectos personales del agente de salud, seguridad y medio ambiente

03/01/2019 - Ing. Ernesto Montoya Rodriguez, EHS LATAM Manager SENSIENT Flavors
Me gustaría aclarar que no soy una autoridad de la seguridad industrial. En mi haber no podemos encontrar maestrías, títulos honorarios, ni grandes certificaciones en seguridad industrial; así es, claro y simple, experiencia como muchos en esta enorme red de profesionales de la seguridad industrial. Pero, eso sí, con la misma convicción y pasión que la mayoría de mis colegas.

Dicho lo anterior, me gustaría exponer brevemente algunos puntos más enfocados en materia del desempeño personal del agente de la salud, seguridad y medio ambiente (SSMA), de acuerdo con mi experiencia y muy personal punto de vista.

Es imperativo que el agente SSMA se prepare técnicamente con el conocimiento necesario de las normas, las regulaciones, las técnicas, metodología y todas esas utilísimas herramientas con que contamos hoy en día. Una parte fundamental del desempeño profesional radica en este conocimiento y dominio de las mismas. Así mismo debe contar con los conocimientos más que básicos de las operaciones que su empresa desempeña para poder comprender apropiadamente la aplicación del conocimiento y experiencia adquiridos.

Personas, no números. Esto implica: identificar a los colegas de trabajo, obreros, supervisores, gerentes y directores como personas y no como estadísticas o números y entender claramente que la responsabilidad como encargado de la salud, seguridad y medio ambiente a cualquier nivel es un trabajo de familia, es la responsabilidad de asegurar que las personas regresan a su casa como han salido por la mañana, sin afectaciones de ningún tipo a su salud y saber que se ha hecho lo necesario para en su momento, entregar a nuestros hijos un mejor mundo para vivir. Esto permite sensibilizar la relación laboral con los compañeros de trabajo en cualquiera de los peldaños corporativos. Este interés debe de ser auténtico de lo contrario: se tienen efectos contraproducentes en la relación laboral afectando el resto de la cadena de eventos que a continuación se sucedan. Si el empleado detecta que el interés es superficial entonces no permite el acceso al siguiente punto…

Pinche aquí para acceder al artículo completo

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter