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NOTICIA

El estrés laboral en México causa inasistencias hasta por 25 días al año

24/09/2015 - Prevencionar
La mala salud física y emocional de los empleados atañe a las empresas, no sólo porque así lo determina la ley, sino porque es un tema directamente relacionado con su productividad.

Un trabajador falta a sus labores hasta 25 días al año por depresión; 20 días si sufre ataques de pánico; 20 si sufre ansiedad y 14 si padece estrés postraumático. Como resultado se generan pérdidas al sector productivo. “Es un escenario conservador y es repercusión negativa de la falta de atención de estos factores psicosociales”, señaló la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El titular de la dependencia, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, explicó que los riesgos psicosociales, como los antes mencionados, “se derivan por deficiencias en el diseño, organización y gestión del trabajo y originan estrés laboral, agotamiento o depresión, incluso problemas graves como enfermedades cardiovasculares o problemas musculoesqueléticos”.

Todo esto se traduce, concluye, en un mal rendimiento de la empresa, ausentismo y presentismo (empleados que acuden a trabajar enfermos y no pueden rendir con eficacia), aumento de accidentes y defunciones de trabajo y jubilaciones anticipadas.

“En México, las cifras toman un aspecto alarmante. Existe un aumento de casos de suicidios, de mobbing o acoso laboral, dependencia al alcohol y drogas y de discriminación. Las empresas están obligadas a atender los factores psicosociales de los empleados por disposición oficial. El Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo lo establece con toda precisión, lo que hace la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es apoyar a las compañías para que atiendan esta obligación legal. Las grandes empresas lo están haciendo muy bien, el problema es en las pymes", añadió.

PRONABET

Para mejorar las condiciones físicas y emocionales de los trabajadores, la STPS lanzó el pasado mes de abril el Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (PRONABET), el cual, está basado en el Programa Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente, también conocido como SOLVE, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y aborda temas como nutrición, activación física, con programas y tiempos para realizar ejercicios, concertados entre empresas y sindicatos, que queden plasmados en los Contratos Colectivos de Trabajo, sueño saludable, clima favorable, entre otros.

Su objetivo es reducir accidentes y enfermedades en los centros de trabajo, bajar el ausentismo y el presentismo, y con ello se eleve la productividad.

De acuerdo con la STPS, la OIT capacitó en la metodología SOLVE a personal de la misma, que a su vez instruirá a 180 personas de delegaciones estatales y de universidades para que lleven este esquema a las empresas.

“En su fase piloto, el programa se implementará en las 4.525 empresas registradas en el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), de los estados de Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Distrito Federal”.

En la segunda etapa, el programa se ampliará a más Estados y a más empresas con un curso en línea; además, se impulsará la creación de un estándar de competencia y la certificación de las personas que atiendan este tema dentro de las empresas, asegura.

Dentro de las empresas, se formarán comités que harán un diagnóstico de los factores psicosociales, a fin de establecer un plan de acción.

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