cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
NOTICIA

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social mexicana presenta el proyecto NOM que mejorará la atención de riesgos laborales ergonómicos

26/01/2018 - Gobierno de México
Ante la necesidad de conocer en el campo laboral las necesidades y limitaciones del cuerpo humano, se lanza el Proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre factores de riesgo ergonómico en el trabajo.

Con este proyecto de normativa laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) da un paso más para atender los aspectos asociados a enfermedades laborales como consecuencia del uso de equipos, movimientos repetitivos o posturas forzadas en el proceso productivo.

El Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo considera factores de riesgo ergonómico aquellos que conllevan un sobreesfuerzo físico, movimientos repetitivos o posturas forzadas en la actividad desarrollada, con la consecuente fatiga, errores, accidentes y enfermedades de trabajo, derivados del diseño de las instalaciones, maquinaria, equipo, herramientas o posturas en el trabajo.

Cabe señalar que las enfermedades laborales son resultado de la exposición de los empleados, por un lado, a tres tipos de agentes: físicos, químicos y biológicos; y, por otro, a dos factores de riesgo: psicosocial y ergonómico.

Por ello, el proyecto de NOM establece, entre otras obligaciones, que el empresario deberá contar con un análisis de los factores de riesgo ergonómico de los puestos de trabajo; adoptar medidas preventivas en sus instalaciones, maquinaria, equipo o herramientas, para mitigarlos; y capacitar al personal ocupacionalmente expuesto sobre prácticas de trabajo seguras.

Este instrumento determina, asimismo, medidas para la prevención de esos factores y señala que, en caso de que exista un nivel de riesgo en la forma en que se desarrollan las actividades, se adopten medidas de control, ya sean técnicas o administrativas.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) explicó que, debido a la profundidad y alcance de este asunto, la NOM en cuestión estará dividida en tres partes, orientadas a evitar riesgos a la salud de los trabajadores que realizan. En primer lugar, manejo de cargas de forma manual, actividades que conllevan movimientos repetitivos, en segundo término y finalmente, actividades que implican posturas forzadas.

Palabras clave:

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter