cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ART.TÉCNICO

¿Los administradores de un sistema de gestión en seguridad y salud medioambiental deben (debemos) saber de administración?

03/01/2019 - Voltar Varas, jefe de seguridad e higiene de Schrader Camargo
Partimos de la base que todos somos administradores (empíricos), pues con la familia y amigos administramos dinero, palabras, gestos, etc., lo cual nos diferencia de forma significativa con los animales que obedecen a estímulos viscerales. Ojo, que no estoy hablando de raciocinio o de conciencia que engloba las impresiones de los cinco sentidos, que a diferencia de la actividad consciente difiere en sus actividades cerebrales y en donde nadie (en la mayoría de casos) no contó con la guía puntual de alguien sobre la administración.

Normalmente aprendimos a administrar nuestras cosas a base de los golpes de la vida, y uno que otro consejo de nuestros padres, hermanos, amigos o profesores, pero no de una forma cabal y profesional. Pues bien, aunque así hubiese sido, que si hayamos llevado una formación profesional (como los amigos LAE´s entre otros), dudo mucho (su servidor no los ha encontrado en las experiencias que la vida me ha dejado), alguien que haya llevado algún curso sobre cómo administrar (gerenciar) herramientas y o riesgos laborales.

¿Sería esta, una causa plausible de que nuestro sistema de gestión no esté funcionando como esperamos...? Una de tres, las herramientas no son las adecuadas, no las usamos de forma y en tiempo adecuados o la persona que las usa (tal vez nosotros mismos) no está (mos) capacitados, no quiere (queremos) o no puede (podemos) Pero, ¿y si todo lo anterior no incide? ¿Acaso sería que como si fuéramos entrenadores de un equipo de fútbol donde tenemos los jugadores pero a lo mejor no sabemos administrarlos por sus fortalezas y o debilidades...?

El presente artículo no pretende para nada ni minimizar los conocimientos de administradores profesionales ni sus largas y pesadas horas de estudio, simplemente, proponer a mis queridos colegas, algunos tips para adoptarlos a su forma de gerenciamiento de la seguridad. Estos no son la panacea y siempre habrá buenas prácticas (son bienvenidas todas las aportaciones) y se limita simplemente al mundo en el que más me he desenvuelto, la construcción, obviamente, en la industria en general, algunas cosas (sino todas) cambiarán.

Pinche aquí para acceder al artículo completo

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter